log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Indígenas de Antioquia se suman al Plan de Desarrollo UNIDOS

N. 165

Medellín, 26 de febrero de 2020 

- Gerencia Indígena con el apoyo técnico del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, han realizado seis Encuentros Zonales Indígenas. 

- Cerca de 200 líderes indígenas han hecho parte del diálogo participativo en seis subregiones. 

Indígenas del Nordeste antioqueño se reunieron en Vegachí para hablar sobre la construcción del Plan de Desarrollo Unidos 2020 - 2023. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Educativo Maruja Martínez, fue liderada por el gerente Indígena, Richar Sierra Alquerque, quien busca conocer las necesidades y concertar los retos que tienen en el futuro próximo las etnias Emberá Chamí y Senú, asentadas en el territorio. 

Esta iniciativa con enfoque diferencial del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, es novedosa dentro del esquema de formulación y aprobación del Plan de Desarrollo. 

En el Encuentro Zonal de Vegachí se hicieron presentes los representantes de Segovia (Tagual la Po, La Chinita, Urudrua), Remedios (Corodó, Mosquito), Anorí (Tenche) y Vegachí (Jumkara), quienes hicieron aportes a la hoja de ruta que incidirá la vida de los antioqueños en los próximos cuatro años. 

El propósito fue visibilizar a la población indígena del departamento. Son siete Encuentros Zonales y de ellos se han hecho seis, con la participación de 200 representantes de las siete subregiones que cuentan con población indígena. 

Dentro de las reuniones se han identificado asuntos relevantes que revistan características étnicas, como: saneamiento, constitución y ampliación de territorios propios, vivienda, educación, salud y otros. Además, la conservación y empoderamiento de la lengua materna y actividades de simbolismo cultural y patrimonial. 

El sábado 29 de febrero, en el municipio de Vigía del Fuerte, se llevará a cabo el séptimo y último Encuentro Zonal. 

Audio: 26 feb Richar Nelson Sierra Alquerque, gerente Indígena

Audio: 26 feb Nancy Liliana Chigama Ruiz, líder indigena de la comunidad Los Guamos de Anorí

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Juliana Pérez Peña

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov