log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia no se presentó ni un solo homicidio el 25 de febrero 2020

N.164

Medellín, 26 de febrero de 2020  

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que, tras una conversación con el alcalde, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, este le reportó que las familias están retornando a las veredas de donde provienen. 

- Habló también el mandatario del posible desplazamiento en Vigía del Fuerte, en el sector rural La Loma Murrí, en donde hay presencia de la fuerza pública, así como en otros centros poblados. 

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que “una de las mejores noticias que podemos dar es que ayer, 25 de febrero de 2020, no se presentó ni un solo homicidio en todo el territorio del departamento de Antioquia”. Es el primer día de cero homicidios en Antioquia en lo que va corrido del año. Por tal motivo, el mandatario de los antioqueños dijo que este es un día para celebrar la vida. 

Hasta el momento no se cuenta con registros históricos acerca de días anteriores sin homicidios, es por ello que esta Administración quiere seguir avanzando en la conformación del Sistema de Información para la Seguridad, en conjunto para toda Antioquia.

El gobernador Gaviria se refirió también al desplazamiento en el municipio de Ituango, sobre el cual informó que, tras una conversación con el alcalde, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, este le reportó que las familias están retornando a las veredas de donde provienen. El mandatario señaló que “hemos acordado con el alcalde que en la jornada de Acuerdos Municipales, que será en marzo, vamos a avanzar conjuntamente en acuerdos para una presencia más integral del Estado en estos territorios”. 

El regreso de las personas desplazadas se está haciendo con un acompañamiento de seguridad por parte del Ejército y la Policía, además de un trabajo logístico y social por parte de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía y otras instituciones. 

Agregó Gaviria Correa que se pondrá en contacto con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la consolidación, Emilio Archila, para ponerlo al tanto de la situación y acordar una reunión para que, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, se pueda hacer una intervención en este territorio. 

Habló también el mandatario del posible desplazamiento en Vigía del Fuerte, en el sector rural La Loma Murrí, en donde hay presencia de la fuerza pública, así como en otros centros poblados. Se hará una reunión con el alcalde del municipio el próximo viernes. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, aclaró que “no hay confinamiento ni hay desplazamiento de la población en Vigía del Fuerte. Este es un sector complejo donde hay presencia del ELN y el Clan de Golfo, por eso se está fortaleciendo la presencia del Ejército Nacional”. 

También hizo la aclaración de que en el municipio de Briceño un grupo de campesinos que hacen parte del programa de sustitución de cultivos del Gobierno Nacional, presentan su preocupación por incumplimiento por parte del Estado en los proyectos productivos. Situación a la cual se le hace seguimiento. 

Ante la denuncia por confinamiento de las comunidades indígenas en Frontino, el secretario Luis Fernando Suárez dijo que “hubo una comisión humanitaria integrada por la Secretaria de Gobierno del departamento, se contó con la presencia de algunas organizaciones como la Defensoría del Pueblo. Se avanzó desde el sector La Blanquita, donde están ubicadas las comunidades indígenas” y se constató que “es real la presencia de estructuras del ELN”. Aseguró que hay una problemática de niños en situación de desnutrición, por ello la comunidad hace un llamado a fortalecer los programas de seguridad alimentaria en esta región del departamento. 

Audio: 26 feb Gobernador Aníbal gaviria habla de 0 homicidios, Ituango y Vigía del Fuerte

Audio: 26 feb secretario de Gobierno Luis Fernando Suárez informó caso de Vigia del Fuerte, Briceño y Frontino

Elaboró: Juliana Pérez Peña
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov