log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de agricultura pide tomar medidas preventivas frente a los eventos climáticos

N. 33

Medellín, 17 de enero de 2020 

Rodolfo Andrés Correa secretario de Agricultura hace recomendaciones a cultivadores y productores del campo.

Tomar algunas medidas preventivas y correctivas pueden ayudar a disminuir las afectaciones y perdidas asociadas a variaciones climáticas extremas.

Ante las variaciones climáticas y en algunos casos bajas temperaturas presentes en algunas zonas del departamento que están afectando los cultivos y al ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza de Rodolfo Andrés Correa Vargas, hace varias recomendaciones para evitar pérdidas materiales y económicas para los cultivadores y productores pecuarios. 

Correa Zapata recomienda estar atentos y comenzar a gestionar acciones de prevención y control. En caso de presentarse cambios climáticos, evitar que estos cambios repercutan negativamente en el sector agropecuario. Además, aconseja manejar adecuadamente los recursos hídricos, disponer alimentos para sus animales, adoptar Buenas Prácticas y adquirir, en lo posible, un seguro agropecuario. 

En el tema de sequía recomienda entre otras estrategias, adecuar y operar los distritos de riego, planificar las siembras, disponer de manera adecuada y prudente de las aguas circulantes, realizar el riego en los momentos menos calientes del día y proteger los suelos con coberturas que faciliten retener la humedad. 

Para los animales aconseja implementar diques para recoger aguas lluvias, disponer bebederos, construir pequeños cambuches que permitan sombra al ganado, ubicar estratégicamente bloques multinutricionales, establecer planes de suplementación nutricional y disminuir la carga de animales por hectárea. 

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia ha habilitado la línea telefónica 034-383-99-18, para atender inquietudes y orientar a todas las personas interesadas en conocer más sobre el clima y cómo prevenir las posibles afectaciones. 

Entregamos el documento completo elaborado por la dependencia departamental, el cual será de gran utilidad para los cultivadores.

Archivo en PDF Recomendaciones temporada seca 2020

Elaboró: Laura María Lindarte
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov