El Ferrocarril de Antioquia ya cuenta con las empresas seleccionadas para la Consultoría e Interventoría de una Línea Férrea entre Medellín y la Región del Urabá
El pasado 13 de noviembre se seleccionó la Consultoría para realizar el estudio de una Línea Férrea entre Medellín y la Región del Urabá. Esta, estuvo conformada por Consorcio ACC Medellín -Urabá, integrado por las firmas: CAL Y MAYOR - ASOCIADOS S.C., ARDANUY INGENIERÍA S.A. (LÍDER) Y CONSULTORÍA, INVERSIONES Y PROYECTOS S.A.S. - CIP S.A.S. Este proceso se llevó a cabo por la firma nacional y sucursales colombianas de firmas extranjeras (española y portuguesa) de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos.
Dicho proceso de selección del consultor, se llevó a cabo mediante el proceso denominado “Invitación Abierta no. PFA-IA-02-2019” la cual fue convocada en forma pública.
Este consorcio paso a paso arrojará la mejor alternativa de trazado para poner en funcionamiento una línea férrea entre Medellín y la región del Urabá.
El valor del contrato de esta consultoría fue por 4.486 millones de pesos y tendrán un plazo de once meses para entregar los estudios de prefactibilidad para la construcción y puesta en marcha de una línea férrea entre Medellín y la Región de Urabá.
Además, el Consorcio ACC Medellín -Urabá debe contar con un equipo de trabajo entre ellos profesionales y especialistas, que tengan la idoneidad y experiencia para adelantar los avances establecidos en los tiempos propuestos.
El Consorcio Alianza Férrea 2019, conformado por las firmas: COBA CONSULTORES DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE SUCURSAL COLOMBIA S.A. y B&C S.A., de gran trayectoria férrea, seleccionada para realizar la interventoría de los estudios de prefactibilidad. Es decir, ejercerá control y vigilancia a nombre de la Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S con el fin de garantizar que los estudios se desarrollen con el alcance y plazo establecidos y se determinen las mejores recomendaciones para la fase siguiente.
Dicho proceso de selección del Interventor se llevó a cabo mediante el proceso denominado “Invitación Privada”. El valor del contrato de esta interventoría es por 747 millones de pesos.
Cabe resaltar que esta línea Férrea entre Medellín y Urabá traerá más desarrollo y competitividad a la región, acercando a los futuros puertos con Urabá, conectando no solo la región sino el país y el mundo.