La Gobernación de Antioquia le cumple a los pueblos indígenas
- En el Día de la Identidad y la Diversidad Cultural, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó que Antioquia Piensa en Grande visibilizó la población indígena de Antioquia, garantizó sus derechos y fortaleció la gobernanza y la participación indígena.
- Para ello, creció las inversiones en más del 300%, con respecto a la pasada administración.
El respeto a la diversidad, la cultura, el uso y las costumbres ancestrales inspiraron al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a la gerente Indígena Llanedt Martinez Ruiz y a su equipo de trabajo, a laborar con entusiasmo durante estos cuatro años en favor de los más de 38.500 indígenas asentados en el territorio antioqueño.
Esta dependencia con recursos propios, ha invertido a la fecha en la población indígena, más del 300% en comparación con la pasada administración. De la mano de la Organización Indígena de Antioquia –OIA- y las autoridades indígenas, se han gestionado recursos con entidades y empresas aliadas del orden municipal, departamental, nacional e internacional.
En reconocimiento a su identidad múltiple, pluriétnica y multicultural, el gobierno departamental, con equidad, incluyó a la población indígena en todos los programas de la administración departamental en un esfuerzo por demostrar que no hay prelación de ciudadanos y que con sus diversidades históricas, geográficas y de vida, Antioquia ha brindado garantías de derechos a cada uno de los seis pueblos indígenas.
Precisó, la titular de la dependencia departamental, que estas inversiones se han visto representadas en la construcción de vivienda nueva, en la construcción de 15 escuelas que ofrecen etnoeducación, la constitución de siete resguardos y la ampliación de uno, para un total de 53. También se encuentran pendientes de aprobación, la constitución de otros 16 resguardos por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
La Gerencia Indígena en coordinación con las secretarias y gerencias, han fortalecido los espacios de participación, de diálogo permanente y asociatividad, mediante la Mesa de Concertación Indígena, la conformación de la primera asociación indígena de mineros ancestrales y la capacitación y dotación de más de 1.600 guardias indígenas.
Igualmente, esta dependencia apoya los Planes de Vida de las comunidades indígenas con la implementación de proyectos productivos agropecuarios (porcicultura, avicultura, piscicultura, entre otros) y de artesanías. Durante este gobierno se ha efectuado el montaje de 72 paneles solares en sitios de difícil acceso, como: Anorí, Dabeiba, Frontino, Ituango, Murindó, Urrao y Vigía del Fuerte.
Con la estrategia de pago por servicios ambientales se han favorecido 12 comunidades de Bajo Cauca y Suroeste, mientras que las gerencias de Maná e Infancia y Adolescencia han trabajado por la recuperación nutricional de niños y niñas indígenas de 0 a 5 años y con la figura de modalidad propia se ha brindado atención en los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Frontino, Dabeiba, Ituango y Chigorodó, favoreciendo a la niñez y a los adolescentes.
Con placa huellas se llegó a los municipios de Jardín, Chigorodó, Turbo, San Juan de Urabá y Ciudad Bolívar. Además, con el mejoramiento de vías terciarias a Vegas de Segovia en Zaragoza y la comunidad El Pando en Caucasia.
Para resumir la gestión de la entidad territorial, Martínez Ruiz, indicó que pensar en grande y hacer en grande permitió crecer la inversión en los pueblos indígenas, generó sinergias e hizo posible visibilizar esta población y garantizar los derechos de estos ciudadanos.