log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia compra los terrenos aledaños y salva el Volcán de Lodo de Arboletes

-100 mil metros cuadrados pasan del dominio privado al disfrute público.

- La Gobernación de Antioquia inicia el desarrollo del Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes. 

Este sábado 28 de septiembre el gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, hará entrega a los antioqueños y a los arboletinos del ícono natural Volcán de Lodo de Arboletes. 

La Gobernación de Antioquia trabaja por devolver los íconos geográfícos del departamento al dominio público y al desarrollo de la industria del turismo de Antioquia y Colombia. 

“En el único lugar donde todos somos iguales es en el espacio público. Allí se derrumban las diferencias sociales” –ha expresado el gobernador Luis Pérez en diferentes oportunidades. 

En este orden de ideas, se desarrollan los ecoparques turísticos Farallones de La Pintada, Cerro Tusa en Venecia y Volcán de Lodo de Arboletes. 

El Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes se concibe inicialmente en un área de 100 mil metros cuadrados y busca impulsar el desarrollo turístico del municipio y la subregión alrededor de este ícono natural. Debido a la riqueza de minerales que son la esencia del lodo del volcán se le atribuyen poderes curativos y benéficos para la piel. “El volcán tiene poderes de rejuvenecimiento” – dicen algunos pobladores y turistas.

El Volcán surge de un fenómeno geológico denominado diapirismo de lodos, característico del llamado cinturón del Sinú, que se extiende entre Urabá y Barranquilla.

La Gobernación de Antioquia, a través del DAPARD, inició trabajos para mitigar la erosión costera que afecta al municipio de Arboletes y al área del volcán. En el proyecto se invierten cerca de $12.342 millones provenientes del Sistema General de Regalías; con este, se construirán 3 tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Esta intervención previene que el volcán sea absorbido por el mar y generaría hasta 20 metros nuevos de playa.

El desarrollo del Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo de Arboletes prevé una intervención integral con equipamientos acordes a la geografía y cultura urabaense que sean atractivos para turistas locales, nacionales e internacionales.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, septiembre 27 de 2019
Elaboró: Jaime Luis Gutiérrez
Información en teléfono: 3838638
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 701

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov