log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el Oriente y en el Suroeste convertirán residuos en abono orgánico

-Este viernes en el municipio de San Rafael, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez realizó el lanzamiento del programa Mejoragro, para el aprovechamiento de los residuos en la región del Oriente. 

-En los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare se construirán módulos de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos. 

-En el Suroeste antioqueño se construirá una compostera regional que aprovechará los residuos en los municipios de Andes, Salgar e Hispania.

La ordenanza del Departamento que establece la política pública Basura Cero está avanzando en los municipios de Antioquia. La meta es que la mayoría de los municipios aprovechen la basura en cerca de un 80% y que solo el 20% de los residuos se disponga en los actuales Rellenos Sanitarios. 

La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia avanza con la implementación de este programa en las subregiones. Con la entrega de los vehículos recolectores, alrededor de 40 municipios implementaron nuevas rutas de recolección de los residuos sólidos. 

En los próximos meses se implementarán 26 módulos de compostaje que permitirán aprovechar el material orgánico que se depositan actualmente en los rellenos sanitarios, gracias a un convenio, que firmó el Departamento con Cornare, para que en 26 municipios se transformen dichos residuos en abono a través del programa Mejoragro, presentado este viernes en San Rafael, por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. 

“Esta estrategia permitirá aprovechar la basura que depositan los antioqueños. Allí se transformarán los residuos como cáscaras de frutas, legumbres y sobrantes de comida en abono orgánico que podrá utilizarse en las actividades agrícolas en el departamento”, indicó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia. 

La región de Cornare, compuesta por 26 municipios, dispone anualmente 97.468 toneladas de basuras, de las cuales, el 55% corresponde a material orgánico. En la actualidad solo el 23% de esos residuos son aprovechados. Con la implementación de las composteras, se podrán aprovechar cerca de 50 mil toneladas de residuos, es decir casi la mitad de los desechos que se depositan. 

El proceso comienza en los hogares de la región quienes separarán selectivamente las basuras, el vehículo recolector las depositará en los rellenos sanitarios y en unas plantas de aprovechamiento con equipos especiales para el tratamiento del material. Allí se preparan los desechos a través de un sistema de aireación convectiva que luego de 20 a 30 días se convierte en abono para ser utilizado en actividades agrícolas. 

En el proyecto se invertirán 2.194 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.500 millones son aportados por la Gobernación y 700 millones de pesos por Cornare. 

En el suroeste se construirá compostera regional 

Esta iniciativa también se replicará en el suroeste antioqueño, con la construcción de una nueva compostera regional que se instalará en el municipio de Andes y que permitirá recuperar 480 toneladas al mes, que equivalen al 53.1% del material aprovechable, con respecto a la totalidad de residuos que se producen en los municipios de Andes, Salgar e Hispania. 

En total, se aprovechará el 80% del material orgánico (cáscaras y residuos de alimentos) que se generan. 

El programa Basura Cero continuará avanzando. Este año Guadalupe, Liborina, El Bagre, Venecia, San Jerónimo, Yolombó, El Retiro, Sopetrán y El Peñol recibirán nuevos vehículos recolectores con los que se mejorarán las rutas de recolección. 

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó el año pasado vehículos recolectores a los municipios de Amagá, Andes, Anzá, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Frontino, Heliconia, Puerto Triunfo, Remedios, Santa Bárbara, Sonsón, Zaragoza, Giraldo, Ituango, Caicedo, Gómez Plata, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, Briceño, Sabanalarga, Marinilla, Uramita, Fredonia, Jardín, Puerto Berrío, Salgar y Urrao, que se suman a los entregados en meses pasados en Armenia Mantequilla, Belmira, Granada, Concepción y El Carmen de Viboral. 

Audio: Jul 5 Placa Huellas en San Rafael y Área Metropolitana del Oriente

Audio: Jul 5 Gobernador en San Rafael

Audio: Jul 5 Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, ¨5 julio de 2019
Elaboró: Ricardo Bedoya
Revisó: Rafael Restrepo
# 487

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov