log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación presenta mujeres de la Escuela de Entrenamiento Político que aspiraran a elecciones regionales 2019

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia hizo la presentación de todas las mujeres aspirantes a cargos de elección popular que hacen parte de la Escuela de Entrenamiento Político.

El listado con el perfil de las mujeres políticas se puede consultar en www.mujeresantioquia.gov.co 

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, con el propósito de reducir las brechas representación en cargos de elección popular, presentó ante los directorios de los movimientos y partidos políticos del Departamento este viernes 7 de junio a todas las mujeres aspirantes a cargos de elección popular, que hacen parte de la Escuela de Entrenamiento Político.

De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, “ellas fueron formadas de manera integral y diversa. Pertenecen a todos los partidos políticos, pero el sentido de este proceso es que muchas de ellas carecen todavía de avales y los medios para gestionarlos. Esperamos que este esfuerzo se traduzca en avales de mujeres que serán electas este año”. 

En total son 415 mujeres políticas (perfiles disponibles en www.mujeresantioquia.gov.co) que durante tres años se han formado en diferentes frentes para asumir la contienda política y una consiguiente gestión pública con todo el conocimiento y aptitudes necesarias para no solo ocupar más cargos en los escenarios de poder público, sino además desempeñar una notable administración desde las alcaldías, concejos, juntas administradoras locales y Asamblea Departamental a partir del 2020. 

Durante el primer semestre del 2019, la formación fue realizada mediante un diplomado dirigido a las mujeres políticas provenientes de las 9 regiones de Antioquia, las cuales han fortalecido sus conocimientos en las nuevas tendencias en marketing digital, implementación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la campaña, estrategia de campaña electoral, liderazgo, habilidades comunicacionales, imagen y marketing personal. 

En este último año la inversión fue de 700 millones de pesos, lo cual se traduce en menos de 1.700.000 pesos por estudiante de la Escuela, las cuales reciben alimentación, alojamiento y transporte para las sesiones presenciales, asesorías con consultores nacionales e internacionales, que se complementa con intensiva educación virtual. Todas estas garantías han logrado que la Escuela tenga una mínima deserción (menos del 5%) y habla de la eficiente administración de los recursos públicos. 

Algunos datos y umbrales a superar 

 - Las mujeres políticas no alcanzan más del 21% de representación en ninguna corporación pública electa por voto popular (concejos, Asamblea, alcaldías, JAL).

 - Antioquia cuenta actualmente con 294 concejalas (21%) y 1131 concejales (79%). 21 alcaldesas (17%) respecto a 104 alcaldes (83%).

 - Si bien fueron electas 2 diputadas, a la fecha únicamente se registra en la Asamblea la presencia de 1 diputada (4%), por 25 diputados (96%).

 - Durante las dos últimas elecciones regionales (2011 y 2015) Antioquia ha sido el Departamento con mayor número de mujeres políticas en contienda: 4.091 y 4.712, respectivamente. Se espera que en 2019 la cifra sea superior.

 - Solo 1 mujer alcanzó curul en el Senado y 3 en la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2018 – 2022.

 - El Foro Económico Mundial estima que tomará 107 años para que el mundo alcance la igualdad política.

 - La inversión en la Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres de Antioquia asciende durante los 4 años a 2.351 millones de pesos.

Si desea conocer más testimonios, análisis y cifras del contexto regional y nacional lo invitamos a visitar nuestro especial Mujeres políticas, decididas a superar el umbral de la participación disponible en https://bit.ly/2OlZ4TY 

Para más información comuníquese al 383 86 20 con María Mercedes Ortega.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 7 de junio de 2019
Elaboró: María Mercedes Ortega
Revisó: Rafael Restrepo
# 417

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov