Oficialmente seis territorios colectivos, son de los indígenas
- Titulación de resguardos indígenas una nueva conquista para seguir mejorando su calidad de vida.
- Este lunes festivo, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega simbólica de títulos en el Bajo Cauca.
Después de esperar dos décadas para alcanzar este logro, 724 indígenas de las etnias Senú y Emberá Chamí celebraron con gozo la buena nueva: oficialmente ya son propietarios de las tierras que de ahora en adelante serán para ellos y las generaciones venideras, de manera imprescriptible, inembargable e inalienable.
Estos procesos de constitución, ampliación y saneamiento de resguardos, hacen parte de dos convenios firmados en los años 2016 y 2017 por valor de $1.700 millones de pesos, de los cuales hacen parte la Gerencia Indígena de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras y la organización no gubernamental The Amazon Conservation Team cuyos frutos se hacen realidad hasta ahora, con la constitución de siete resguardos y la ampliación de uno. Seis de ellos, recibieron sus títulos de manera simbólica en actos que se cumplieron este lunes 3 de junio en los municipios de El Bagre y Cáceres.
La organización sin ánimo de lucro ha sido la operadora de los convenios y se ha encargado, además, de fortalecer la relación armoniosa entre los bosques tropicales y las comunidades indígenas, respetando y recuperando su tradicional relación entre ellos y la tierra, como la madre proveedora, indicó la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz.
Gracias a la formalización de los títulos de propiedad, las comunidades de El Noventa (44 familias), La Lucha (29 familias) y Sohaibadó (20 familias) del municipio de El Bagre, son propietarios de 368 hectáreas más 640 metros. En Cáceres resultaron favorecidos los resguardos de Altos del Tigre (35 familias), Puerto Bélgica (51 familias) y Carupia (18 familias), con 113 hectáreas y 4.137 metros cuadrados.
Este logro le permite a los indígenas acceder mediante proyectos, a los recursos del Sistema General de Participaciones y a los diferentes beneficios que ofrecen las entidades estatales para el crecimiento social y económico de las comunidades antioqueñas.
La gerente 401Martínez Ruiz, manifestó que aún quedan pendientes 16 resguardos indígenas por constitución, ampliación y saneamiento.