log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia unida contra la deforestación

- Bosques de Vida es el nombre de la iniciativa que este viernes unió al Departamento de Antioquia en una Gran Sembratón, en la que cerca de 30 mil personas se sumaron a la meta de plantar 100 mil árboles. 

- Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, municipios y organizaciones públicas y privadas del Departamento formalizaron una alianza por la protección de los bosques.

57 organizaciones públicas y privadas de Antioquia se unieron a la Gran Sembratón Bosques de Vida, una iniciativa que, con la plantación de 100 mil árboles, permitió ratificar el compromiso con la protección de los bosques, un activo estratégico prestador de importantes servicios ambientales, entre ellos la regulación hídrica, la liberación de oxígeno y la captura de dióxido de carbono. 

La sembratón, liderada por la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realizó de manera simultánea en 90 municipios del Departamento con la participación de cerca de 30 mil personas, y contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fuerza Pública, Pacto por los Bosques de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, y otras administraciones municipales, organizaciones sociales y comunitarias, y 40 empresas del sector privado. 

En Barbosa, la Gran Sembratón se realizó en el predio Monteloro, el cual fue adquirido por la Gobernación de Antioquia y el mismo municipio. Tiene una extensión de 81,7 hectáreas y en su área de influencia se encuentran varias microcuencas abastecedoras que surten el embalse Río Grande II, de donde proviene gran parte del agua que se consume en el Valle de Aburrá. 

En este predio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla un proceso de restauración ecológica mediante la estrategia Plan Siembra Aburrá, que pretende plantar más de 70 mil nuevos árboles nativos y aislamiento. Con esta intervención la entidad se suma a la iniciativa Gran Sembratón Bosques de Vida, y también busca contribuir al suministro de bienes y servicios ambientales a más de 3.340 habitantes de cuatro veredas, el corregimiento El Hatillo y cinco agroindustrias de la zona. 

Como parte de este evento central, se firmó la alianza Antioquia unida contra la deforestación, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para crear el programa Gestión Sostenible de los Bosques del departamento de Antioquia, considerado en un proyecto de ordenanza que Corantioquia entregó al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez. 

Antioquia unida contra la deforestación es también una estrategia de apoyo a las metas que se ha fijado el Gobierno Nacional en materia de lucha contra la deforestación, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, entre las que se destaca la siembra de 180 millones de árboles en el cuatrienio y la restauración de 300 mil hectáreas de bosque. 

En Antioquia, entre los años 2000 y 2017 se perdieron 440 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a una tasa promedio de 25.800 hectáreas por año. Frente a la problemática, las autoridades ambientales lideran importantes esfuerzos por fomentar procesos de conservación y gobernanza forestal que permitan proteger el recurso bosque. Muestra de ello son los 100 mil árboles plantados en esta jornada, material vegetal que enriquece 200 hectáreas de territorio, comparable con la extensión equivalente de 200 canchas de fútbol. 

Medellín, 24 de mayo de 2019

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov