Dapard activa el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender emergencia en la Semana Mayor
- Juliana Lucía Palacio Bermúdez, insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y a los organismos de apoyo y de socorro, a estar preparados para brindar una respuesta rápida en caso de emergencia.
- Para disminuir el riesgo, cada municipio antioqueño deberá disponer del personal necesario, y de los elementos y equipos para atender eventualidades.
Mediante circular dirigida a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, el Dapard como coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastre –Cdgrd- de Antioquia, instó a los municipios a activar los Planes de Contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, que permita hacer efectiva la atención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en su respectiva jurisdicción.
La directora del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Lucía Palacio, recuerda a los Cmgrd la importancia de disponer las medidas pertinentes para la prevención y la atención de emergencias, en caso de presentarse eventos naturales, eventos de afluencia masiva, accidentes de tránsito y problemas con el consumo de alimentos tradicionales de Semana Santa.
Además, los Cmgrd deberán identificar las amenazas que pueden afectar a la comunidad e informar oportunamente a las entidades responsables de velar por el bienestar de la ciudadanía. Además, de verificar los sitios vulnerables deben disponer los elementos y equipos necesarios para atender las eventualidades.
También, advirtió a los alcaldes como Coordinadores de los Cmgrd que de ocurrir una eventualidad que supere la capacidad instalada, el Consejo Municipal deberá reportar la situación de inmediato al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastre –Cdgrd- a través de los siguientes enlaces:
- Coordinador Área de Manejo de Desastres Capitán René Bolívar: 310 407 96 50.
- Centro Regulador de Urgencias –CRUE-. 360 01 66
La Directora del Dapard reiteró el compromiso de la administración Antioquia Piensa en Grande, de trabajar de manera conjunta y permanente, en la construcción y el fortalecimiento de un departamento menos vulnerable.
RECOMENDACIONES GENERALES
Para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Elaborar y/o actualizar los instrumentos de planificación: Planes de Contingencia y Estrategias de Respuesta (inventario de recursos, capacidades, cadena de llamadas, directorio, entre otros).
- Establecer el alistamiento preventivo, salas de crisis y servicios de respuesta.
- Revisar la disponibilidad de recursos financieros disponible en los respectivos Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Revisar los Boletines de Alerta Temprana: “Cómo está el tiempo en Antioquia” emitido por el DAPARD y el IDEAM a través del Centro Regional de Pronósticos y Alertas.
- Realizar el monitoreo constante de las carreteras, ríos y quebradas, con el fin de evitar emergencias, que impidan el normal desplazamiento de los viajeros en esta temporada.
- Generar acciones y estrategias de comunicación a la comunidad (residentes, viajeros y turistas), previo a la Semana Santa y durante el trascurso de la misma, utilizando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista desde las oficinas de comunicaciones de las alcaldías, enfocadas a la difusión de las presentes recomendaciones, invitando a la comunidad a atender e implementar medidas de prevención frente a los riesgos que se puedan presentar.
Para viajeros:
- Estar atentos a la información sobre el estado del tiempo local y regional y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima, como: lluvias, tormentas, vendavales, sequía, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.
- Consultar los sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y protección, Boletín de Alertas Tempranas - Centro Regional de Pronósticos y Alertas.
- Verificar el estado de las vías y caminos, comuníquese a la línea gratuita nacional #767 del Instituto Nacional de Vías.
- Evitar conducir en la noche o bajo la lluvia, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento.
- No botar o acumular escombros ni basuras en sitios no autorizados.
- Evitar las fogatas y dar un manejo responsable a los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.
- Durante paseos o salidas a ríos y quebradas, tenga precaución si empieza a llover, si observa cambios en los niveles del agua o escucha sonidos fuertes. En este caso aléjese lo más pronto posible, ya que puede presentarse una creciente súbita.
- Consulte previamente con las entidades de seguridad y de socorro (Cruz Roja, Cmgrd, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía, Ejército), cual es la preparación del municipio y de su comunidad frente a los posibles eventos que puedan presentarse.
- Evite conducir cansado, pues esto incrementa la probabilidad de accidentes de tránsito. Es mejor tomar descansos adecuados, viajar un poco más tarde y llegar seguro a su lugar de destino.
- Antes de salir de viaje, aliste con su familia un maletín de emergencias, que debe contener copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos no perecederos y agua, linterna con pilas, silbato, radio con pilas, botiquín de primeros auxilios e impermeables.
- Si visita zonas endémicas de enfermedades transmitidas por mosquitos o zancudos tome las precauciones para el control de los mismos (mosquiteros, repelentes, control de criaderos, entre otros.
En lugares de peregrinación:
- Al asistir a eventos religiosos identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia.
- En procesiones, transite con precaución, evite los tumultos, conserve la distancia.
- Tome suficiente líquido para evitar deshidratación o golpes de calor.
- Utilice ropa adecuada para el clima local y utilice zapatos cómodos
Respecto a la Alimentación:
- Lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, y antes de preparar alimentos.
- Consumir agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.
- Consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
- Preparar bien el pescado y los mariscos porque son potenciales fuentes de contagio e intoxicación.
- Las dependencias de sanidad y salubridad deben realizar las visitas pertinentes a los expendios de estos alimentos para garantizar la seguridad en la manipulación, comercialización preparación y consumo de pescado y otros platos típicos de la región.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de abril de 2019
Elaboró: Germán Salazar - Jacqueline Duque
Revisó: Jacqueline Duque
# 255