log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

¿Cómo lograr efectividad en la gerencia pública?

    • Este fue el tema de la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa, quien se dirigió a un público de más de 150 personas.
    • “Trabajemos desde la proactividad con la prevención, el autocontrol y la autorregulación en todas las entidades públicas”, dijo la gerente de Control Interno, Claudia Janneth Salazar, a los participantes en el conversatorio.

Más de 150 personas, entre secretarios de despacho, alcaldes, representantes legales de los entes descentralizados, diputados y los integrantes del Comité Interinstitucional de Control Interno de Antioquia –Cicia-, participaron este martes 19 de abril en el Conversatorio ¿Cómo lograr ser más efectivos en la gerencia pública?, organizado por la Gerencia de Control Interno de la Gobernación de Antioquia.

Para hablar sobre este tema fue invitada la magistrada y presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa. La abogada, es especialista en derecho administrativo y en derecho laboral y relaciones industriales.

Para la gerente de Control Interno, Claudia Janneth Salazar, es muy oportuno tratar este tema, ya que las administraciones municipales están iniciando un nuevo período de gobierno y este conversatorio les ayudará a efectuar una excelente gestión pública, con inteligencia y desde la prevención.

Para la funcionaria “fue muy positivo contar con la presidenta de la Corte Constitucional, porque le entregó a los asistentes premisas importantes y herramientas para una adecuada gestión pública y para el adecuado ejercicio de su gestión como servidores que se deben a la comunidad”.

Para garantizar la efectividad en el sector público, la magistrada María Victoria Calle Correa, aclaró conceptos importantes en temas del control previo, control preventivo y control posterior con la finalidad que los mandatarios hagan una buena gestión administrativa que redunde en el bienestar de las comunidades.

Explicó la presidenta de la Corte Constitucional que el primer control está en las manos de las administraciones públicas. Se trata de un control proactivo, un control de prevención del riesgo antes de que los hechos ocurran. Es decir un control constructivo, que efectúa control interno de la mano de la administración.

El control posterior es el que hacen las Contralorías. Se trata de un control fiscal, que se constituye en un control sancionatorio. La magistrada invitó a los alcaldes y demás asistentes a evitar ser sancionados por los entes de control externo y a trabajar con eficiencia y legalidad.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 19 de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov