En los 18 de los 125 municipios de Antioquia se ha reportado reducción en actividades como transporte, comercio y educación
- Puesto de mando Unificado funciona las 24 de horas del día para mantener la información actualizada y el control de las 9 subregiones del departamento.
- En las últimas 72 horas, van 35 personas capturadas pertenecientes al clan narcotraficante Úsuga.
Bajo el mando del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades civiles, militares y de policía mantienen las 24 horas del día un Puesto de Mando Unificado, en el cual se monitorea la evolución del orden público en las 9 subregiones del departamento, De manera permanente se controlan las operaciones militares y policiales en las vías y cabeceras municipales, a raíz de un panfleto que ha circulado en los últimos días y en el cual se trata de atemorizar a la población.
De los 125 municipios de Antioquia, 18 tienen reducción en las actividades de comercio, transporte y educación, según el balance que hasta el momento entregan las autoridades civiles, militares y de policía, luego de hacer un barrido por las nueve subregiones del departamento.
En Urabá, los municipios de Dabeiba, San Pedro de Urabá, Mutatá, Necoclí, Apartadó, Arboletes y Chigorodó, son las localidades que reportan parálisis en actividades de comercio, educación y transporte. En el caso de San Pedro de Urabá se presentó la muerte de una persona y heridas a otra, al ser atacada una motocicleta que transitaba por vía rural.
Por su parte en el Bajo Cauca, las novedades se registran en: Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Tarazá y Remedios.
En el occidente, municipios como Cañasgordas, Uramita, Frontino, Abriaquí, Sopetrán y Peque, han tenido dificultades en el mismo sentido.
El reporte del tráfico en las vías es de normalidad, gracias a la presencia de escuadrones de Ejército y Policía que hacen presencia en todas las zonas de Antioquia, brindándole tranquilidad a la comunidad.
En operativos conjuntos de Ejército y Policía, en las últimas 72 horas se han presentado 35 capturas de personas vinculadas al clan narcotraficante Úsuga, implicadas en terrorismo, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, utilización ilegal de uniformes e insignias y receptación.
En los mismos operativos fueron destruidos tres laboratorios, 22 kilos de explosivos, 410 estopines e incautadas 11 armas cortas y tres minas antipersona.
Ante los hechos presentados el gobierno departamental, junto con el Ejército y la Policía, se han acercado a los alcaldes, comerciantes, empresas transportadoras, sector educativo y a los ciudadanos en general, para garantizarles la seguridad en cada uno de sus sectores. Poco a poco se comienzan a normalizar las actividades en los municipios afectados.
Las autoridades estarán atentas a las denuncias ciudadanas que se presenten, para actuar de manera inmediata y restablecer el orden público. Para el efecto se puso al servicio la línea telefónica 3203062405.
Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, marzo 31 de 2016