log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación instalarán paneles solares en 134 escuelas y centros comunales, con inversión de 6.792 millones de pesos

Con una inversión total de 6 mil 792 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, iniciará la instalación de paneles solares que proveerán de energía fotovoltaica a 134 escuelas y centros comunales del Departamento, ubicadas en zonas rurales apartadas y de difícil acceso.

El proyecto beneficiará a los estudiantes de escuelas rurales de 18 municipios, entre las cuáles se encuentran 63 escuelas indígenas, y otras escuelas o centros comunales ubicados en zonas mayoritariamente afrodescendientes o campesinas. Se trata de sistemas fotovoltaicos de 2 Kw cada uno, que se instalarán en escuelas o centros comunales y que permitirán utilizar equipos de cómputo, modem para internet, ventiladores, refrigerador e iluminación.

Si bien existen muchos tipos de energía alternativa, la fotovoltaica es la que mejores resultados ha tenido en Colombia por tener sistemas de fácil instalación y mantenimiento.

James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos, explicó que “se trata de uno de los proyectos más grande que se ha hecho en materia de electrificación rural con carácter social en toda Colombia. Creemos que con este proyecto le apuntamos a garantizar no sólo cobertura energética, sino mejoramiento de calidad de vida, defensa del derecho a la educación y cuidado del medio ambiente, con una enorme inversión por parte de esta administración departamental”.

El Gerente de Servicios Públicos explicó que los beneficios de este proyecto son incalculables, pues transformará la manera como niños y jóvenes aprenden y se acercan al mundo, gracias a nuevas tecnologías e internet. Comunidades enteras podrán ver televisión por primera vez, además, se abre la posibilidad de ofrecer una cadena de frío para los restaurantes escolares (agregando productos como la leche y la carne). El proyecto ya inició en los municipios de El Bagre, Murindó, Mutatá, Tarazá, Valdivia y Yolombó.

El proyecto establece que los 18 municipios que se verán beneficiados, deben firmar una carta de compromiso en la que garantizan que se harán cargo del buen funcionamiento de estos equipos y su acompañamiento técnico. 

La iniciativa, hace parte de la Política “Antioquia, grande en Servicios Públicos”, uno de cuyos programas busca ampliar la oferta energética para todos los Antioqueños, con énfasis en lo rural; política establecida por parte de la Gobernación de Antioquia – Gerencia de Servicios Públicos, en desarrollo del Plan de Desarrollo “ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE”.

Actualmente, la cobertura de electrificación en Antioquia en el sector rural es del 95.31%, sin embargo, aún existen 21.100 predios que no cuentan con este servicio. Se trata, en su mayoría, de sitios a los que no es posible llegar con la energía convencional (a través de redes y cableado), en algunos casos por su distancia geográfica y por el costo financiero excesivamente alto que representaría.

















Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 17 de enero de 2018
Elaboró: María Mercedes Abad Olaya
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 025

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov