Conclusiones Consejo de Seguridad 1 de agosto de 2017
1. Toque de queda en Remedios y Segovia.
Dijo el Gobernador que en vista del giro violento que ha tomado la situación, desde hoy arrancamos con esta medida que va entre las 6:00 de la tarde del martes, hasta las 6:00 de la mañana del miércoles.
Mañana analizaremos los logros para decidir si se mantiene, se suspende o se modifica el toque de queda, pero el monitoreo será permanente.
2. Caso de las muertes violentas en Buriticá.
Sobre Buriticá dijo que al parecer hubo manos criminales en esos hechos lo cual está investigando la fiscalía. Dijo que eran brotes de violencia de bandas que han estado todo el tiempo en la zona. Y recordó que seguirá imperando el orden y se reforzará la presencia de la autoridad.
3. Resultados de la Cumbre de Gobernadores ayer en Bogotá.
Recordó el gobernador que se tocaron dos temas:
El primero la intención del Gobierno Nacional de centralizar los recursos de la salud en Bogotá y luego repartirlos. Dijo que todos los departamentos están en contra de esto ya que estas son rentas propias de cada territorio y este es un acto centralista que no debe ser permitido.
También abordaron el tema del posconflicto y el desorden con el que lo está manejando el gobierno central. Hay desorden, improvisación, no se sabe que se está haciendo y además, el gobierno promete de todo, vías, escuelas y demás, y no aparece nada.
Recordó el gobernador el tema de las caletas que han sido abiertas de manera irregular y se están armando grupos al margen de la ley con su contenido, como ya sucedió en Antioquia.
En general, todos los gobernadores piden claridad y orden al gobierno central en este tema tan delicado.
Recordó también que en Briceño hay integrantes de las Farc que no se desmovilizaron y siguen comerciando con Coca, toda vez que no se han erradicado los cultivos como lo anunció el gobierno central.
4. Sobre la pregunta si no cree que con sus denuncias constantes está entorpeciendo el proceso de paz.
El gobernador dijo que es la única forma de ayudar al proceso de paz, denunciando y ayudando para que funcione de forma adecuada, no estoy estorbando.
Recordó el gobernador todas las acciones que se han implementado en Antioquia para apoyar dicho proceso, que haya autoridad y disciplina, que sea claro y ordenado y por eso hemos adelantado estrategias como las vicealcaldías de paz, el aumento de la presencia de la fuerza pública en los territorios.
Dijo que todo lo hace por ayudar a que haya un buen proceso de paz y eso se logra haciendo las observaciones a tiempo y denunciando hechos como la apertura irregular de caletas. Lo que pretendo es que no se formen nuevos grupos al margen de la ley.
Remató diciendo que en este país la gene esta “agallinada” con este proceso y no denuncian y eso no aporta a un buen final.