log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Preocupante crisis carcelaria

  • Diputados de la Asamblea de Antioquia realizaron debate de control político a la crisis carcelaria que atraviesa el Departamento, esta vez con miras a proponer soluciones que permitan superar la difícil situación.
  • Se finiquita acuerdo para construir cárcel en el antiguo Seminario de Yarumal, como una repuesta a la crisis carcelaria de Antioquia, donde hay un hacinamiento que supera el 200%.

En el marco del debate de control Político realizado por la Asamblea departamental a la actual crisis carcelaria, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamental, expuso la difícil situación que se atraviesa, e instó al Gobierno Nacional a asumir su responsabilidad en este tema. Sin embargo, se evidenció el especial interés de la administración departamental por buscar salidas.

“Hemos extremado nuestro interés en esta problemática y con satisfacción ya podemos anunciar como un hecho la compra del antiguo Seminario Mayor Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal, en el que se construirá una granja penitenciaria. Es un paso importante en la búsqueda de aminorar la problemática, sin embargo este tema debe buscar soluciones de fondo desde el gobierno nacional”, afirmó Ramírez Vélez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, finiquitaron el acuerdo que busca crear un nuevo modelo carcelario en el que los reclusos tendrán que estudiar y trabajar, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, se pusieron de acuerdo para adquirir la propiedad y pagar cerca de 7.600 millones de pesos a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que es la propietaria del inmueble.

Por su parte el diputado Saúl Úsuga, atendiendo la urgencia de la situación, planteó que se han presentado propuestas de estrategias de prevención y reformas que permitan la excarcelación de delitos menores, argumentando que más de 4.000 reclusos en Antioquia están presos por hurto y más de 1700 por microtráfico, delitos que en algunos casos, para el diputado Úsuga, podrían ser excarcelables.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, junio 8 de 2017
Elaboró: Paula Jaramillo
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 339

 

*Foto tomada de Caracol Radio

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov