Comunidades de Amagá participarán en decisión para construir retorno en el sector de Las Areneras
Bogotá, 16 de octubre de 2024.
En la comisión sexta de la Cámara de Representantes se realizó este miércoles un debate de control político sobre la “Propuesta de atención a la problemática de derrumbes en el sector Las Areneras de la vía Caldas – Amagá, y sobre la construcción del proyecto Pacífico 1 a cargo de Covipacífico (contrato de concesión 007 de 2014)”, en el que participaron el Ministerio de Transporte, la ANI, la ANLA, el INVÍAS, la concesión, Gobernación de Antioquia y sectores económicos y de transporte del Suroeste.
Allí, se puso en consideración nuevamente, por parte de la Gobernación de Antioquia, la necesidad de reevaluar el método constructivo e incluso de consultar a las comunidades su posición con respecto al retorno en el sector de Las Areneras, solicitado junto al de Carcafé en 2017. La construcción de dicho retorno implica tumbar una montaña de 108 metros de altura y de acuerdo con el otrosí firmado en agosto de 2022, un cierre de 10 horas diarias por 20 meses.
“Hemos venido acordando disminuir el cierre, pero lo más importante es que se está evaluando si es necesaria la construcción del retorno de acuerdo con unas consultas que se harán con la comunidad. Nosotros creemos que técnicamente no se requiere construir este retorno”, indicó al finalizar el debate, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango.
En los próximos días se realizará una mesa técnica con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Covipacífico, las alcaldías, las comunidades y la Gobernación de Antioquia para revisar la obligación de la construcción del retorno y seguir evaluando la mejor alternativa constructiva.