La Gobernación de Antioquia presentó a la Asamblea el Proyecto de Presupuesto General del Departamento de Antioquia para la vigencia fiscal 2025
Medellín, 8 de octubre de 2024.
-El presupuesto estimado para el próximo año asciende a 6.8 billones de pesos. Este martes comenzó a socializarse ante los Diputados de Antioquia para proceder a su discusión y análisis.
-Este Proyecto busca dar cumplimiento a programas bandera del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme" en materia de seguridad, reducción del hambre, conectividad, entre otros.
El Gobierno de Antioquia presentó ante la Asamblea el Proyecto de Presupuesto General del Departamento para la vigencia fiscal 2025 que asciende a $6.8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 17 % con respecto al presupuesto inicial de 2024.
Según se explicó hoy en la primera sesión de socialización ante los Diputados de Antioquia, este proyecto está basado en el programa de austeridad propuesto por el Gobernador de Antioquia y busca garantizar la consolidación de los proyectos del Plan de Desarrollo 2024- 2027 "Por Antioquia Firme", asegurando el cumplimiento de programas bandera en materia de reducción del hambre, seguridad, Sistema del Cuidado de Antioquia, conectividad física y digital y demás estrategias que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de los antioqueños.
Jorge Enrique Cañas Giraldo, subsecretario Financiero de la Secretaría de Hacienda, indicó que este presupuesto cumple con los compromisos adquiridos por el gobernador Andrés Julián en el Plan de Desarrollo 2024-2027, y sobre los recursos en los cuales se apalancará, explicó: “Este presupuesto obedece a los ingresos corrientes aprobados en el Plan de Desarrollo y obviamente hay un crédito que también está estimado por 485 mil millones de pesos que está dentro de los niveles de servicio de endeudamiento para la entidad”.
Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: $1.8 billones provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a sectores clave como educación, salud y agua potable; $485.400 millones en recursos de crédito; y $493.463 millones de libre destinación.
Se destaca que Antioquia mantiene la máxima calificación nacional de riesgo crediticio (AAA+ con perspectiva estable), lo que subraya solvencia y compromiso con unas finanzas públicas saludables, esenciales para financiar proyectos de inversión.
La Diputada Verónica Arango García, resaltó la estrategia de austeridad de recursos públicos de Andrés Julián: “El Gobernador ha sido muy juicioso en las finanzas de este primer año y por eso avanzamos con un presupuesto mayor y más amplio para el próximo año. Es notorio que el ejercicio juicioso de austeridad en el gasto público se ve reflejado en la socialización que nos hacen del proyecto…Hoy vemos que toda esa política social que el Gobernador prometió a los antioqueños se está cumpliendo y se ve reflejada en el presupuesto, la política de austeridad ha sido exitosa y así se ve en el presupuesto del año 2025”.