Puerto López, corregimiento de El Bagre, el gobernador Andrés Julián les dijo que cuentan con él y con la Fuerza Pública
Puerto López - El Bagre, 25 de junio de 2024.
-Ante las intimidaciones a la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, el gobernador se desplazó al Bajo Cauca en compañía del secretario de Seguridad y Justicia, la secretaria de Asuntos Institucionales, la Fuerza Aérea y los comandantes de la Séptima División del Ejército y la Policía Antioquia.
-Efectivos del Ejército y de la Policía Nacional continuarán en la zona de Puerto López.
El gobernador Andrés Julián estuvo en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, para atender de primera mano las denuncias de los antioqueños por intimidaciones de los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona. El mandatario llegó al sitio en compañía del secretario de Seguridad y Justicia, BG (r) Luis Eduardo Martínez; la secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia, Lina Cuartas; el alcalde de El Bagre, Marco Fidel Trespalacios; el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Juan Carlos Fajardo, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Martínez y uniformados de la Fuerza Aérea.
“No nos dejemos, aquí unidos tenemos que avanzar y progresar. Vienen los proyectos con la salud y las vías, además de todos los planes del alcalde que nosotros estamos obligados a acompañar. De nada servirá eso si los bandidos, con una sola llamada, con un solo mensaje, tienen la capacidad de encerrarnos en nuestras casas. No nos dejemos, los bandidos siempre son cobardes, por eso se esconden detrás de las armas y no ponen la cara. No nos dejemos que nosotros somos más y unidos hacemos la fuerza para que, con la compañía de las instituciones, el Ejército y la Policía, podamos mantenernos tranquilos”, expresó el Gobernador a la comunidad de Puerto López.
El mandatario departamental anunció a los habitantes del corregimiento que efectivos del Ejército y de la Policía continuarán haciendo presencia en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. Además, pidió confianza en las autoridades para no ceder ante la presión de los ilegales. “En medio de estas circunstancias tan difíciles, volvamos a la normalidad, abramos los negocios, volvamos a trabajar. Aquí va a estar el Ejército y la Policía para acompañarlos en la vida rutinaria. Ellos tienen, como pocos colombianos, un gran valor en su corazón para protegernos y perseguir el crimen y el delito”, agregó el gobernador.
A través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Gobernación de Antioquia denunciará estas intimidaciones a la población civil ante el mecanismo de verificación de cese al fuego. Lo ocurrido en Puerto López es otro grave hecho que viola el DIH y atenta contra la vida y la tranquilidad de los antioqueños. En lo corrido del año se han reportado 35 posibles violaciones por parte de los grupos armados ilegales que sostienen diálogos con el Gobierno Nacional en el departamento, en el marco de la denominada Paz Total.
La Secretaria de Seguridad y Justicia llegará con sus Jornadas de Acceso a la Justicia y Servicios Integrales para enviar un mensaje de institucionalidad, respaldo y presencia en el corregimiento.