Sobre el Fondo de Vivienda Departamental
El miércoles 19 de junio de 2024, delegados de la Gobernación de Antioquia y de los sindicatos del Departamento, acompañados por los diputados Julio César Restrepo y Manuel García, llegaron a un acuerdo sobre el Fondo de Vivienda Departamental. Cada punto acordado busca mejorar las condiciones actuales, especialmente para los servidores con más bajos ingresos salariales.
“Estoy muy agradecida con todos los miembros y representantes de los sindicatos por el acompañamiento en este proceso donde primará el bien común”, dijo Marta Patricia Correa, Secretaria General y encargada de Talento Humano y Desarrollo Organizacional del departamento.
Entre los acuerdos que se presentarán en el Proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental se destacan:
- Aumento de los montos para los créditos.
- Tasa de interés diferencial para los niveles asistenciales y técnicos del 3 %, profesionales 4 %, directivos y asesores 5 %.
- Aumento de plazo de amortización de la deuda de los préstamos del Fondo de Vivienda hasta veinticinco (25) años para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados y pensionados, excepto para los servidores públicos del nivel directivo y asesor, que será de 15 años.
- Dados los incrementos que se vienen presentando en el costo de los trámites notariales y de registro, se modificará el porcentaje en todos los créditos para estos gastos, pasando de un 2 % a un 2.5 %.
Por su parte, el vocero de la Unidad Sindical, David Ramírez, manifestó:
“Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno Departamental que ha manifestado muy buena disposición para lograr mejorar las condiciones de los trabajadores y empleados. Por eso hoy, queremos reconocer esa buena voluntad y su vez, destacar el completo compromiso que tienen los sindicatos para que los acuerdos se cumplan, creemos que el Gobierno los va a honrar porque ha tenido la mejor disposición”.
Además, el vocero, agradeció en nombre de todos los sindicatos, de los empleados y trabajadores porque, “el Gobierno le ha cumplido en este punto al departamento y a su planta. Muchas gracias a la Secretaria y a los Diputados que fueron garantes de este encuentro”.
Finalmente, el diputado Julio César Restrepo, agradeció a las partes su compromiso por buscar cumplir el sueño de todos los servidores de tener vivienda propia. “De este encuentro sale el mejor producto para beneficio de los empleados y otras personas que sueñan con tener una casa propia. La Asamblea siempre presente, pero reconocemos a los protagonistas en este caso, la Gobernación de Antioquia y la Unión Sindical”.
Se espera que el Proyecto de Acuerdo se debata en las sesiones ordinarias en curso.