Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país
Medellín, 24 de abril de 2024.
- Uno de los objetivos de Obras por Impuestos es transformar el territorio y la calidad de vida de la población, a través del trabajo articulado de la cuádruple hélice: empresas, Estado, academia y sociedad.
- Antioquia cuenta con 55 municipios categorizados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC-, incluidos 24 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, que serían beneficiados con este mecanismo.
Con la asistencia de 40 representantes de los municipios más afectados por la violencia, incluidos PDET y ZOMAC, se llevó a cabo el encuentro entre la Gobernación de Antioquia, entidades del Gobierno Nacional y los empresarios, para fortalecer el trabajo articulado y la contribución directa del sector privado con la ejecución de proyectos en estos territorios, a través del impuesto de renta.
“Transformar el territorio y la calidad de vida de la población a través del trabajo articulado de la cuádruple hélice: empresas, Estado, academia y sociedad, es la premisa desde la Gobernación de Antioquia. Debemos hacer un cambio de chip, tanto a nivel territorial como en las empresas para que la contribución del impuesto de renta hoy, lo llevemos a la ejecución de programas y proyectos de inversión pública que transformen directamente nuestro territorio. Antioquia es el departamento que más viabiliza proyectos a través del mecanismo de obras por impuestos y el reto es multiplicar esos recursos en el tiempo para materializar las iniciativas en infraestructura, educación, primera infancia, salud, entre otros”, explicó el director de Planeación de Antioquia, Manuel Naranjo.
A su vez, Juan Diego Zuluaga, Alcalde de Sonsón, insistió en la necesidad de continuar con el apoyo en la formulación de los proyectos para materializarlos en los próximos 3 años: “Convocamos a los 55 alcaldes de estos municipios ZOMAC y PDET para que tengan más herramientas y más ayudas para la estructuración de los proyectos de Obras por Impuestos. Estamos conectándolos con aliados como las empresas, la Gobernación y las entidades del Estado, para que formulen esos proyectos y los ejecuten pronto para el desarrollo de los territorios”.
Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social, que aporten al desarrollo de estos municipios. Antioquia cuenta con 55 municipios categorizados como ZOMAC, incluidos 24 PDET.