Gobernador de Antioquia entregó un restaurante escolar y dos instituciones educativas indigenistas en el Bajo Cauca
Caucasia, 19 de abril de 2024.
- Con una inversión de mil 950 millones de pesos, la Gobernación entregó el restaurante escolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
- Con EPM, la Gobernación también entregó en El Bagre y Caucasia dos escuelas indigenistas a 164 niños de la comunidad Senú.
La Gobernación de Antioquia entregó el restaurante escolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca que impactará a mil 252 estudiantes y, en conjunto con EPM, dos escuelas indigenistas para la comunidad Senú de los resguardos Balay y Maneska en Caucasia y El Bagre.
La Gobernación trabaja para ayudar a disminuir el hambre en Antioquia y gracias a una inversión total de mil 950 millones de pesos –mil 799 millones aportados por el Departamento- se realizó el mejoramiento y la adecuación de la cocina, comedor, cuarto de bombas para sistema de agua potable y red eléctrica del restaurante escolar en la I.E Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
“Esta inversión la vemos como una mejora en la vida de los jóvenes, de los estudiantes en este centro donde se forman los formadores. Me gusta estar aquí, de manera simbólica, entregando el mensaje de lucha en contra del hambre, ojalá pudiéramos derrotarlo o cuando menos mitigarlo; no solo para la población escolar, sino para madres gestantes, niños menores de 5 años y población mayor. La alimentación no es un asunto menor”, destacó el Gobernador Andrés Julián.
“Este restaurante escolar es una magnífica estructura que mide más de 600 metros y que beneficiará a más de mil estudiantes”, agradeció Luisa Fernanda Álvarez, estudiante de la institución.
Durante su visita a Caucasia este viernes, el Gobernador Andrés Julián también entregó, junto con directivas de EPM y ante caciques indígenas de los resguardos Balay, representantes de la Organización Indígena de Antioquia, el alcalde Johan Montes y comunidad en general, la sede educativa indigenista Balay que beneficiará a 55 estudiantes con dos nuevas aulas educativas. Ayer, la Gobernación y EPM entregaron otras dos nuevas aulas de la Institución Educativa Rural Indígena Maneska, en El Bagre que impactará a 109 estudiantes.
“El equipo de EPM, la comunidad, la Gobernación, la OIA, hemos querido que este tipo de infraestructura social sea una realidad, y la realidad no se logra con una administración sino con muchas. Para hacer esta escuela, nos sentamos con estas comunidades a hacer cartografía social, a tejer lo que queremos valorar de estos resguardos”, destacó Ana Milena Joya, gerente Ambiental de EPM.
Estas escuelas hacen parte de una alianza entre la Gobernación y EPM para el mejoramiento de 13 sedes indígenas en la que se invierten 8 mil 700 millones de pesos; 80% aportados por la Gobernación. En la primera fase, se realiza la construcción y entrega de siete sedes en los municipios de Caucasia, El Bagre, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, que benefician a más de 820 niños.
La construcción y mejoramiento de esta infraestructura hace parte del cumplimiento de los acuerdos de la minga indígena del año 2022, entre la Gobernación y la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
Desde 2017 a la fecha, EPM y la Gobernación de Antioquia han construido 26 escuelas rurales indígenas, en una alianza por su desarrollo educativo.