log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Nido Viverito, la estrategia con la que el Dagran y las comunidades costeras de Antioquia buscan mitigar la erosión a través de la siembra en las playas

Arboletes, 30 de noviembre de 2023

-Esta estrategia pedagógica busca la movilización escolar y comunitaria, en relación a los experimentos de revegetalización de playas y reforestación educativa adelantados a través del programa PIMECLA.

-Con el proyecto, se ha impactado a estudiantes de instituciones educativas ubicadas en los municipios del litoral antioqueño: Necoclí, Turbo, San Juan de Urabá y Arboletes.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa realizando acciones para la mitigación de la erosión costera en los municipios del litoral antioqueño. Por eso, ha entregado Nido Viveritos a las comunidades de Arboletes, Necoclí, Turbo y San Juan de Urabá. Esta es una estrategia que promueve en los estudiantes de diferentes instituciones educativas y grupos comunitarios la importancia de la siembra de plantas nativas en la playa que ayuden a mitigar el impacto de la erosión y propendan por el cuidado del planeta. Esta es una de las acciones que se realiza desde el Programa Integral para el Monitoreo y la Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, PIMECLA.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que a través de este espacio las comunidades adquieren conocimiento contextualizado y relevante sobre el cuidado de semillas, compostaje, crecimiento y siembra de especies para consolidar los procesos pedagógicos de educación ambiental que empoderen a las comunidades sobre las soluciones basadas en la naturaleza como mecanismos comunitarios que aporten en mitigar la erosión costera. "Esta es una estrategia en la cual queremos vincular a los estudiantes, a los jóvenes, para que se apropien de todo el tema ambiental y hacer un tema de revegetalización que aporte a la mitigación de la erosión costera en nuestro departamento".

Entre las especies que hacen parte de los Nido Viveritos están las plantas rastreras, el mangle rojo y blanco, cedro, caoba, uvito de playa, entre otros. El funcionario agregó que el proyecto promueve los conceptos relacionados con el proyecto PIMECLA, el cual es un laboratorio natural que busca la mitigación de la erosión costera a través de soluciones basadas en la naturaleza. Además, pretende profundizar en los conceptos necesarios para la articulación comunitaria, y generar un escenario en el que los participantes puedan asociar los conceptos. 

Para Luisa Fernanda Castellano, estudiante de la Institución Educativa José Manuel Restrepo es fundamental este proceso de conocimiento. "Este proceso es muy importante ya que nuestro ecosistema y biodiversidad se ha estado perdiendo por la falta de conocimiento que tienen las personas. Nuestro papel ha sido contarle a las personas y a los estudiantes lo que queremos con el Nido Viverito. Queremos seguir con el proceso".

"Estamos felices y contentos porque somos pioneros en proyectos para que la comunidad y nuestros estudiantes se apropien del medio ambiente y, que más que las aulas y las instituciones educativas para impulsar este gran proyecto para proteger nuestro medio ambiente ya que estamos a la orilla del río, del mar y esto es un privilegio que tenemos que cuidar", manifestó Daniris Obregón, rectora de la Institución Educativa José Manuel Restrepo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov