Líderes y lideresas del Norte de Antioquia son capacitados en prevención de violación en derechos humanos
Ituango, 5 de agosto de 2023
- Ituango y San Andrés de Cuerquia entre los municipios priorizados.
- La Gobernación de Antioquia en articulación con la Unidad Nacional de Protección fortalecen las estrategias de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad y seguridad.
Articulados con Unidad Nacional de Protección, la Gobernación de Antioquia, realiza en Ituango y San Andrés de Cuerquia los talleres sobre prevención de violaciones a los derechos de la vida, integridad, libertad y seguridad, dirigido a líderes y lideresas.
En el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PISCC- se viene desarrollando una serie de intervenciones para fortalecer las capacidades comunitarias de protección a poblaciones específicas, tales como los líderes sociales y firmantes de paz. Estas intervenciones fueron aprobadas por el Comité Territorial de Orden Público, dada la importancia de proteger estas personas en zonas altamente vulnerables.
Aproximadamente 68 líderes de Ituango y San Andrés de Cuerquia, en el Norte de Antioquia, asisten a estas capacitaciones que se realizan hasta el 6 de agosto y que permiten fortalecer estrategias para evitar la materialización de riesgos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, así como mitigar los efectos del riesgo al que se exponen como sujetos de especial protección en razón de sus actividades sociales, públicas o humanitarias.
Ituango y San Andrés de Cuerquia hacen parte de los 35 municipios priorizados por el departamento donde se desarrollan los talleres con tres ejes principales: a) Informar a los líderes sobre las rutas de atención local, departamental y nacional en materia de protección de líderes, b) enmarcar la autoprotección y el autocuidado como acto de corresponsabilidad y c) la prevención del riesgo psicosocial donde los líderes y lideresas recibirán todas las herramientas necesarias para la atención de casos de crisis en sus comunidades.
Los municipios priorizados son: Amalfi, Andes, Anorí, Apartadó, Briceño, Cáceres, Caucasia, Chigorodó, Ciudad Bolívar, Dabeiba, El Bagre, El Carmen de Viboral, Frontino, Ituango, Maceo, Murindó, Mutatá, Nariño, Nechí, Necoclí, Peque, Puerto Berrío, Remedios, Salgar, San Andrés de Cuerquia, Segovia, Tarazá, Toledo, Turbo, Urrao, Valdivia, Vigía del Fuerte, Yarumal, Yondó y Zaragoza.
Para los municipios de alta presencialidad de población indígena y de existencia de afectaciones diferenciadas respecto a las poblaciones ubicadas en zonas urbanas, como: Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Frontino, Ituango, Murindó, Vigía del Fuerte y Mutatá, se hace necesario la realización de jornadas exclusivas para estos municipios para poder tener una incidencia que responda a la cosmovisión, prácticas propias y autonomía en los territorios de estas poblaciones.
Desde la Gobernación de Antioquia se entiende que la protección y el cuidado de la vida e integridad de los líderes sociales y firmantes de paz, es un tema prioritario, reconociendo su valor y los riesgos a los que están expuestos.
Se espera con estos talleres fortalecer las capacidades de los asistentes para la protección de la vida y la integridad de las personas en riesgo por la acción de terceros, pues lo que se busca es fortalecer las capacidades de respuesta de los sujetos de especial protección constitucional, a través de la construcción de entornos protectores desde la esfera de acciones preventivas como respuesta anticipada de los riesgos y vulnerabilidades que surjan en los territorios.
Desde ambas instituciones, Gobernación y Unidad Nacional de Protección, se insiste en la importancia que tiene denunciar los hechos que ponen en riesgo a esta población, como parte integral de las rutas de atención, con el fin último de avanzar en las labores de investigación y judicialización de los responsables, aclarando que esta no es una condición obligatoria para la activación de la ruta de protección. Es de anotar que, la activación de esta ruta recae en las Secretarías de Gobierno y Personerías Municipales, las gg cuales cuentan, bajo el principio de subsidiaridad, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, en el marco de la implementación de su política pública en materia de Derechos Humanos.