Gobernadores y Gobierno Nacional harán seguimiento a problemas de seguridad tras el Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana
Bogotá, 25 de junio de 2023
- Se ha establecido una metodología que permitirá dar seguimiento mensual en cada una de las mesas territoriales y definir un seguimiento articulado a nivel nacional cada tres meses.
- Entre los compromisos se ha programado una reunión en Medellín para el mes de julio, en la que participarán representantes de Antioquia, Córdoba y Chocó, iniciativa que busca propiciar la realización de mesas territoriales en diferentes regiones del país.
El Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa y que se llevó a cabo entre este sábado 24 y domingo 25 de junio, concluyó con importantes acuerdos y compromisos para promover una forma ordenada de pensar y trabajar en torno al propósito trascendental de la seguridad en el país.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria agradeció a los gobernadores, alcaldes y alcaldesas su vocería y destacó que se ha establecido una metodología que permitirá dar seguimiento mensual en cada una de las mesas territoriales y definir un seguimiento articulado a nivel nacional cada tres meses. Este enfoque garantizará un monitoreo constante y una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno.
Además, el Gobernador subrayó la importancia de estimular la presencia de otras instancias del Gobierno Nacional en este esfuerzo conjunto, reconociendo que la seguridad es un propósito integral que abarca no solo los aspectos de defensa, sino también otros temas.
El Gobernador destacó que en las reuniones subregionales se llevará a cabo un seguimiento detallado sobre temas como el combate a las economías ilícitas y el apoyo a la capacidad de la fuerza pública y del Estado en general. Estos temas fueron seleccionados en las mesas territoriales y recibirán seguimiento a nivel subregional, para luego ser evaluados de manera integral cada tres meses.
Como punto relevante, el Gobernador manifestó que sobre las inquietudes expresadas con franqueza y respeto al Gobierno Nacional, especialmente al Comisionado de Paz, en relación a los vacíos y falencias identificados en el Proceso de Paz Total, se espera que se tomen en consideración y se realice un análisis y corrección de las situaciones identificadas.
“El Comisionado de Paz ha escuchado y esperamos que eso lleve a un análisis de esos vacíos y a una corrección de esas situaciones que creemos que deben ser analizadas y ha expuesto la posibilidad de un encuentro posterior que ojalá se haga rápidamente con la presencia más nutrida posible de gobernadores, alcaldes y alcaldesas y otras instancias, porque la visión crítica y eso es lo que yo he interpretado de mis colegas, que hemos expresado, tiene un solo fin, el de contribuir a esa verdadera paz, pero obviamente que eso no se convierta por abuso, por aprovechamiento de los grupos al margen de la ley en una posibilidad para incrementar sus acciones contra los ciudadanos” expresó el mandatario seccional.
Por su parte el Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez destacó la productividad del encuentro, resaltando los compromisos específicos y las acciones que se deben desarrollar en los próximos seis meses. Como ejemplo concreto, mencionó que se ha programado una reunión en Medellín el mes de julio, en la que participarán representantes de Antioquia, Córdoba y Chocó. Esta iniciativa busca propiciar la realización de mesas territoriales en diferentes regiones del país, con el objetivo de avanzar en un propósito nacional en torno a la seguridad.
En conclusión este encuentro ha culminado con la adopción de una metodología de seguimiento constante y una visión crítica constructiva. Estos esfuerzos conjuntos entre los niveles nacional y departamental buscarán garantizar la seguridad integral y promover la paz en el país. Se espera que este encuentro marque el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto y coordinado para superar unidos los desafíos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.