log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Los hogares que protegen a las mujeres de Antioquia cumplen tres años de funcionamiento

Medellín, 23 de mayo de 2023

- En el tercer aniversario de Hogares de Protección se suscriben nuevas alianzas en favor de las mujeres que son acogidas por el mecanismo.

- Desde mayo del 2020 hasta el abril 2023 el mecanismo de protección ha atendido 395 mujeres, sus hijos e hijas y personas diferentes que hacen parte del grupo familiar. 

Para celebrar el tercer aniversario de los Hogares de Protección, se establecieron nuevas articulaciones con SmartFit, Universidad San Buenaventura, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Juanfe, Fundación AVON y Serbal, con el propósito de llevar nuevas oportunidades a las mujeres que se encuentran en este espacio de acogida temporal. Particularmente se busca fortalecer sus capacidades para la autonomía económica y promover el autocuidado en ellas.  

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Los Hogares de Protección son un mecanismo que ofrece acompañamiento y protección de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y su grupo familiar. El objetivo es ofrecer un entorno seguro para compartir junto a sus hijos e hijas, mientras se logra su estabilización y se mitiga el riesgo de violencia feminicida. De acuerdo con la secretaria de la Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, en estos lugares se logra "acompañarlas psicológicamente, jurídicamente y que así puedan restablecer su derecho de vivir libres de violencia y accedan a la justicia (...) en definitiva, gracias a este mecanismo, así como la Línea 123 Mujer Metropolitana, los feminicidios se pueden prevenir". 

La prestación del servicio está destinada a mujeres mayores de edad que estén en riesgo extremo o sean víctimas de violencias (violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencias interpersonales). Durante el periodo de atención en los Hogares de Protección se ofrece alojamiento, alimentación completa, transporte para diligencias y atenciones relacionadas con la garantía de sus derechos, kit de aseo y elementos básicos, asesoría y acompañamiento por profesionales en las áreas de trabajo social, psicología, jurídica y pedagogía, además de formación para el desarrollo de competencias personales y laborales. 

Adicionalmente, se activan redes de apoyo de las mujeres, se hace un seguimiento a las medidas de protección de las Comisarías de Familia y Jueces de Control de Garantías, según sea el caso, para que una vez la mujer y su grupo familiar logren egresar y puedan retornar a su municipio.  

Katya de 25 años, (nombre que se suministra para proteger su identidad), afirmó sobre el espacio que hoy habita, después de tomar la decisión de solicitar protección, "Hogares es un nuevo hogar para mí, es un gran apoyo que nos han brindado a mis hijas y a mí. Para mí significó estar a salvo, proteger mi vida, y ya estando aquí  ha significado mucho más que eso". 

Las mujeres en alto riesgo de violencia feminicida se pueden comunicar al teléfono 3114894550 para recibir información sobre Hogares de Protección o en caso de estar en emergencia podrán comunicarse a la Línea 123 Mujer Metropolitana. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov