log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Pueblos indígenas de Antioquia insisten en el enfoque diferencial étnico en las actividades de exploración y explotación minera en Antioquia

Medellín, 9 de mayo de 2023

 - La Gobernación de Antioquia realizó el foro Minería y Pueblos Indígenas de Antioquia en el marco del cumplimiento de los Acuerdos Indígenas.

- El foro sirvió para debatir sobre las diferentes visiones que tienen los pueblos indígenas de Antioquia sobre la actividad minera en sus territorios.

Las secretarías de Minas e Inclusión Social y Familia –Gerencia Indígena- de la Gobernación de Antioquia realizaron este 8 de mayo el foro “Minería y Pueblos Indígenas de Antioquia”, en cumplimiento de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛRÂITA - Acuerdos con pensamiento y corazón bueno para todos, pactados entre la Gobernación de Antioquia y los pueblos indígenas de Antioquia.

El ingeniero de Minas, Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, se mostró satisfecho por los temas tratados en el foro y destacó que “somos una secretaria técnica que busca escuchar desde las propias comunidades y hablar de desarrollo sostenible con los actores del territorio”. Y enfatizó en la importancia del trabajo en equipo “que permita resolver las situaciones que han vivido las comunidades indígenas a través del tiempo”.

El foro versó sobre las temáticas: Prospectiva frente a la gestión territorial y gobierno propio, Consulta previa en proyectos de explotación minera, Procedimiento legal y administrativo de titulación minera en territorios indígenas, Participación indígena en procesos mineros y Radiografía en Colombia de la explotación minera en territorios indígenas. 

En el Foro participaron ponentes del ministerio del Interior, ministerio de Minas y Energía, Organización Nacional Indígena –Onic-, Secretaría de Minas y contó con la asistencia de Corantioquia, delegados indígenas de territorios mineros y consejeros de la Organización Indígena de Antioquia –OIA-.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, destacó el propósito del Foro en la construcción de conocimiento “para que las comunidades indígenas estén informadas sobre los procedimientos y las normatividades que vincula el tema minero y que vincula a los pueblos indígenas desde sus posturas políticas, desde sus apuestas de reivindicación de autonomía, de cultura, de identidad en el territorio”.

Los participantes indígenas insistieron en reclamar el enfoque diferencial étnico en las actividades de exploración y explotación minera, de tal forma que se reconozca la cosmovisión, la cultura, la tradición, las necesidades económicas de cada comunidad indígena en las diversas reglamentaciones y acciones que tienen que ver con la actividad minera en Antioquia.

Marta Hernández, indígena senú y minera ancestral de Zaragoza, valoró los temas tratados en el foro y dijo que “estos espacios son importantes, porque permiten hablar los temas mineros y los temas mineros de la ancestralidad y de nuestras comunidades indígenas”. También destacó las claridades que del foro salieron para ejercer de manera formal la actividad minera en sus territorios.

De igual manera, los participantes indígenas reclamaron pertinencia, ser escuchados y ser partícipes en los desarrollos de la reglamentación de la actividad minera y que se eviten las generalizaciones tanto en la reglamentación como en las gestiones sobre el tema. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov