log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia le hace frente a la inseguridad alimentaria en medio del paro minero

Medellín, 1 de abril de 2023 

- En medio de la difícil situación que ha vivido el último mes las subregiones de Bajo Cauca y Nordeste, la Gobernación de Antioquia ha articulado algunas instituciones aliadas para llevar paquetes de alimentos a las familias más afectadas.    

- Debido a la situación desplegada por el paro minero, el Programa de Alimentación Escolar se vio afectado por la suspensión de clases en las instituciones educativas. Se han entregado 20.774 paquetes alimentarios a las familias de niñas, niños y adolescentes.

- Se han entregado 6.450 paquetes alimentarios que han sido donados por instituciones aliadas como Antioquia Presente, Fundación Éxito, Fundación Universidad de Antioquia, Oleoductos de Colombia, entre otras. 

En medio de la situación compleja que se vive en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste a causa de los bloqueos y manifestaciones, la Gobernación de Antioquia generó una serie de acciones que buscaron mitigar desde el primer momento el impacto en materia de inseguridad alimentaria y acceso a alimentos provocada por la situación. 

Según la gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Adriana Suárez Vásquez, la crisis generada por el paro desde inicios de marzo “afectó al sector educativo y a su vez las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar – PAE”. 

Por esta razón, una de las primeras medidas para atender a los escolares que se podían ver afectados por la interrupción del PAE, se generó una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación de Antioquia y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de su Gerencia MANA, para atender los municipios afectados por la cancelación de clases. 

En total, 9 municipios presentaron interrupción en el PAE: Remedios, Segovia, El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres, Zaragoza y Valdivia. Ante la contingencia, la Gobernación de Antioquia, con recursos propios, entregó 20.774 paquetes humanitarios que beneficiaron a dichos estudiantes. 

Por otra parte, para mitigar los riesgos de inseguridad alimentaria en las familias de los municipios afectados, la Gerencia MANA y la Secretaría de Educación han articulado las ayudas de organizaciones que se han sumado con paquetes alimentarios como Antioquia Presente, Fundación Éxito, Fundación Universidad de Antioquia, Oleoductos de Colombia; además de recibir el respaldo para el transporte de alimentos de la Fuerza Aérea Colombiana y USAID. 

De estas donaciones realizadas por parte de diferentes organizaciones, 4.100 paquetes han sido entregados a población escolar, 1.700 paquetes han tenido como beneficiarios a niños y niñas menores de 2 años y gestantes, 650 paquetes han sido destinados para atender a las comunidades indígenas del Bajo Cauca. 

Entre los paquetes entregados cabe resaltar la entrega realizada este viernes 31 de marzo en el corregimiento de Machuca, del municipio de Segovia, donde las actuales condiciones mantienen cercada a la población y se hizo entrega de 500 paquetes para atender la situación previo al inicio de la Semana Santa. 

Finalmente, desde la Gerencia MANA se continúa articulando ayudas humanitarias y donaciones que puedan verse reflejadas en la atención de inseguridad alimentaria que han conllevado los bloqueos. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov