log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia, con avances e inversiones históricas, cumple los acuerdos con los pueblos indígenas

Medellín, 1 de abril de 2023

-Es la conclusión de la Mesa de Concertación y Diálogo con los pueblos indígenas.

-Son inversiones históricas de más de 30 mil millones de pesos en 405 acuerdos con La Minga y los renovados Acuerdos de Ditaires que se celebraron por iniciativa de la Gobernación de Antioquia.

Los avances que tienen un cumplimiento mayor al 70% de lo acordado, se revisaron en La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, entre el jueves 30 y viernes 31 de marzo.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Gerencia de Municipios lideraron esta jornada de diálogo y concertación con los consejeros de la Organización Indígena,  delegados y voceros  subregionales que llegaron, desde todos los rincones de Antioquia, invitados por la Gobernación. Cerca de 22 dependencias explicaron avances e inversiones y aclararon dudas ante los representantes indígenas sobre los Acuerdos Participativos y Comunitarios y de la Minga.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se mostró complacido por la eficacia y el éxito en los avances de los acuerdos y destacó las rutas de solución que se encontraron en algunos puntos críticos para lograr cumplir a cabalidad lo prometido antes de diciembre 31 de 2023.

Se destacan, entre muchos logros, la inversión de $6.800 millones de pesos para soluciones de vivienda indígena, nombramiento de maestros interculturales, soluciones para el desarrollo agroindustrial de las comunidades, dotación y formación de la guardia indígena, la ampliación de proyectos para aprovechamiento de aguas por más de $1.000 millones de pesos, inversiones en promotores y formación en salud, la realización de los juegos deportivos indígenas, $4.176 millones de pesos en ambiente y sostenibilidad; también en desarrollo de proyectos productivos y de género para las mujeres indígenas, proyectos productivos de huertas y el novedoso plan de alimentación escolar PAE indígena de Antioquia.

El gerente Indígena de la Gobernación, Richar Sierra Alquerque, resaltó  la voluntad de diálogo y cumplimiento en todos los acuerdos y además de los anteriores destacó los logros en constitución, saneamiento y ampliación de resguardos.

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se cita en cumplimiento del Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. Esta mesa es integrada por la Gobernación de Antioquia, la cual ejerce la secretaría técnica, a través de la Gerencia Indígena; participan la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; los consejeros de la Organización Indígena de Antioquia y los delegados de las zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente, el Atrato Medio y un representante del pueblo Gunadule.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov