log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Donde la Gobernación de Antioquia no hubiera intervenido, Pavarandocito no existiría”, Deyanira Ortiz Pérez, habitante del corregimiento de Mutatá

Mutatá, 27 de marzo de 2023

-Este corregimiento de Mutatá se ha visto afectado por la erosión del río Sucio lo que ha generado la pérdida de viviendas e inundaciones.

-Con maquinaria se construye jarillón para mitigar el riesgo por inundación y se han instalado pentápodos, logrando ganar el terreno que había perdido el corregimiento.

-Desde el Dagran también se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y recientemente se hizo la entrega de un bote para río.

“Donde la Gobernación de Antioquia no hubiera intervenido, Pavarandocito no existiría…estas intervenciones han sido muy oportunas y si no se hubieran hecho ya no existirían las viviendas ni población como tal”, son las palabras con las que Deyanira Ortiz Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento ubicado en el municipio de Mutatá, describe la satisfacción que ha tenido la comunidad, gracias a las intervenciones adelantadas por la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y la alcaldía.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, con su equipo de geólogos e ingenieros, realizó visita de seguimiento a las obras que se adelantan para dar cumplimiento a lo pactado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con esta comunidad. Entre las intervenciones está la construcción de jarillones y otras obras paralelas al río con maquinaria, cuyo avance se encuentra en un 60% y que mitigan el riesgo por inundación y la socavación que afecta a alrededor de 600 personas. Con estas acciones se ha ganado según explicó el funcionario entre 20 a 40 metros de playa de manera parcial.

“Hoy estamos haciendo revisión a las intervenciones con maquinaria que se adelantan en el corregimiento. Recordamos que dentro de las acciones desarrolladas también realizamos a través de la Universidad Nacional, un estudio que determinó las mejores alternativas para mitigar esta problemática, por lo cual se han realizado la construcción e implementación de más de 1.800 pentápodos, que buscan reducir la energía y el impacto del río sobre la ladera de esta comunidad”, explicó el director.

Además de este estudio, desde la entidad se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, con el que se instaló un pluviómetro y alarma para que la comunidad esté alerta ante una situación de emergencia y se desarrollaron talleres de apropiación y reflexión del proyecto. Para acciones relacionadas con la gestión del riesgo también se entregó un bote que es operado por bomberos del municipio para la protección de la vida de los habitantes del corregimiento y del resto del municipio. 

La alcaldesa del municipio, María Esilda Palacios Giraldo, resaltó lo necesario que son estas acciones para la comunidad, “el corregimiento se encontraba en un riesgo realmente inminente. Si el gobernador de Antioquia, el Dagran y todos no estuviésemos trabajando unidos, otra sería la consecuencia. No estaríamos hablando contentos y con satisfacción frente a estos procesos que benefician a toda una región”.

Cabe destacar que en el corregimiento de Pavarandocito en Mutatá, la Gobernación de Antioquia a través del Dagran ha invertido más de $ 800 millones.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov