Con el recaudo de 1.7 billones de pesos por ingresos tributarios en 2022, continúa creciendo la cultura de pago de los antioqueños
Medellín, 22 de marzo de 2023
- Los impuestos sobre vehículos automotores, consumo y registro reportaron los mayores recaudos.
- En un 16% aumentó el pago de impuestos en el departamento, respecto a 2021, lo que se traduce en mayores recursos para el progreso de Antioquia.
- Los ingresos tributarios aportaron el 39% al total de los ingresos corrientes del departamento.
Los contribuyentes en Antioquia cada vez se comprometen más con el pago de sus impuestos. En 2022 se logró un recaudo de 1.7 billones de pesos por ingresos tributarios, frente a 1.5 billones registrados en 2021. Esto equivale a un aumento del 16%.
“Para el Departamento es importante que los ingresos tributarios hayan presentado un crecimiento porque todo esto se traduce en mayor inversión social y progreso para los ciudadanos. Con esto podemos llegar a más municipios del departamento y poder satisfacer las necesidades que tenemos en la región”, puntualizó la secretaria de Hacienda, Catalina Naranjo Aguirre.
Cuatro tipos de impuestos registraron los mayores recaudos: el impuesto sobre vehículos con 434.536 millones de pesos, que presentó un incremento del 15% respecto a 2021; el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, con 328.617 millones de pesos; el impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas con 321.133 millones de pesos y el impuesto de registro con 320.014 millones de pesos. A estos le siguen los recaudos generados por estampillas, sobretasa a la gasolina; consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; tasa pro deporte y recreación, degüello de ganado mayor, ganadores de sorteos y loterías foráneas.
Es así como el pago de gravámenes se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el departamento. En 2022 los ingresos tributarios representaron el 39% de los ingresos corrientes y aportaron un 29% al total de ingresos del departamento, los cuales también registraron un incremento general del 11%.
Para la Secretaria el crecimiento en la cultura de pago no es algo nuevo porque asegura que “los antioqueños son muy responsables con sus obligaciones tributarias. Un ejemplo de ello es que durante la pandemia se presentó un buen comportamiento y a medida que han pasado los años, posteriores a la pandemia, hemos visto un crecimiento en la cultura de pago y en los ingresos. La invitación es que paguemos los impuestos a tiempo, se acojan los beneficios que tenemos disponibles y, además, ayudan al departamento”.
La funcionaria añade que una de las acciones más determinantes en el incremento del pago de las obligaciones tributarias son los espacios de sensibilización y capacitación que realiza la dependencia a través de la subsecretaría de Ingresos. Estas jornadas están enfocadas en la importancia de la legalidad, cómo reconocer licores y cigarrillos ilegales y las consecuencias de no cumplir con esto. Durante 2022 se llevaron a cabo 4.751 charlas que impactaron a más de 17 mil personas entre comerciantes, funcionarios de la administración municipales, Policía Nacional, estudiantes y comunidad en general.
Los antioqueños avanzan en la creación de una cultura de pago que se logra con la suma de la responsabilidad y compromiso de los contribuyentes, los espacios de capacitación y sensibilización, y la ejecución del recaudo en obras, programas y proyectos que garanticen el desarrollo del departamento y, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños.