log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Jóvenes emprendedores rurales del sector agropecuario socializaron sus experiencias

Medellín, 15 de marzo de 2023

- Con  el apoyo a ocho emprendimientos con jóvenes rurales, Antioquia le sigue apostando a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización en el agro, para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño.

- Se invirtieron 510 millones de pesos en capacitación y formación de 2.250 productores de las organizaciones campesinas y 510 profesionales y técnicos de las Umata.

Con una inversión que asciende 510 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENA, aunaron esfuerzos durante dos años con el fin de jalonar ocho emprendimientos con jóvenes rurales, quienes, con el acompañamiento de las entidades gubernamentales, desarrollaron competencias para la realización de proyectos productivos en las áreas agrícolas y pesquera.

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, la Gobernación de Antioquia se ha empeñado en mantener a los jóvenes en el campo, ofreciéndoles tecnología, generando oportunidades y mejores condiciones para que vean rentabilidad en el campo.  

Es por ello, que este esfuerzo conjunto se materializó con capacitación y asesoramiento comercial empresarial por parte del SENA, mientras que el aporte de la Secretaría de Agricultura estuvo representado en insumos, herramientas y/o equipos agropecuarios para el desarrollo de las labores en el campo, todo por un valor que oscila entre los 19 y 20 millones de pesos, para un total de $156 millones. 

Los jóvenes que participaron en el piloto empresarial y en el fortalecimiento agroempresarial de sus emprendimientos tienen edades que oscilan entre los 18 y 28 años, y disponen de una unidad productiva o de un agronegocio en producción y comercialización. 

Los ocho emprendimientos se desarrollaron en las subregiones de Suroeste, Urabá, Occidente, Nordeste y Oriente, y están relacionados con la producción de café, sacha inchi, cacao, coco, aguacate y piscicultura.

Los jóvenes rurales estuvieron hoy en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, exponiendo el desarrollo de sus emprendimientos, que según el titular de esta dependencia, Héctor Fabián Betancur, no se trata de cualquier empresa, “se trata de agroindustrias que son dirigidas por jóvenes rurales, jóvenes que han creído en el campo, en sus veredas, en el producto donde ellos han crecido, así que para nosotros tenerlos aquí es muy importante y a través del apoyo y la capacitación, sacamos adelante a estas personas acelerando su proceso industrial y llevando adelante el campo en todos sus ámbitos”, expresó.

Con estas acciones, Antioquia le apuesta a tener unos jóvenes rurales que se aproximen a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización en el agro, para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo antioqueño.

Con el convenio entre el SENA y la Secretaría de Agricultura, también fueron capacitados y formados 2.250 productores de las organizaciones campesinas, en modelos tecnológicos agropecuarios competitivos y sostenibles, con énfasis en buenas prácticas y desarrollo agroindustrial, 510 profesionales y técnicos de las Umata (o la entidad que hace las veces) en los municipios y 55 organizaciones de productores capacitados en modelos tecnológicos agropecuarios.

Para el joven Sebastián Gómez, proveniente del municipio de San Carlos y productor de chocolates artesanales, estos incentivos les ha permitido crecer como empresa y transformar sus productos para darles valor agregado. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov