log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

¡Qué orgullo! Antioquia realizó el lanzamiento del primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento. Un referente del país

Medellín, 2 de marzo de 2023

-El sistema de información es un instrumento digital que sirve de insumo para la planificación de la gestión del riesgo en los municipios de Antioquia.

-A través de la plataforma se podrá acceder de forma fácil y gratuita al geoportal SAMA, para hacer seguimiento y monitoreo a cuencas y afluentes en el departamento.

-A través del enlace https://dagran.antioquia.gov.co/ o escribiendo Dagran podrá enterarse de noticias, boletines meteorológicos diarios, histórico de emergencias, visitas de condiciones de riesgo, entre otros.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, presentó ante la academia, entidades operativas, alcaldes, coordinadores de gestión del riesgo, y comunidad en general, el primer Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, una plataforma tecnológica en red, que permite tener actualizado en tiempo real todo lo relacionado con la gestión del riesgo en el departamento y que se convierte en un referente para el país.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran.

La plataforma consta de 5 menús principales ubicados en la parte superior, en donde se puede consultar la información institucional de la entidad, las noticias, los boletines meteorológicos diarios e ingresar al geoportal del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en donde se muestra un mapa georeferenciador que ubica las 34 cuencas, en donde actualmente se encuentran instalados los instrumentos de alerta, los cuales arrojan en tiempo real datos que permiten la toma de decisiones de los territorios para el cuidado de la vida de los antioqueños. 

Además, en la parte inferior se podrán encontrar otros íconos con los que se puede acceder a consultar los históricos de emergencias en el departamento, los estudios de riesgos realizados por el Dagran, las campañas de comunicación con las que se promueve el conocimiento, la reducción y el manejo de desastres; el histórico de asesorías y asistencias técnicas realizadas, los instrumentos de planificación con los que podrá verificar el estado de cumplimiento de la Ley 1523 por parte del departamento como de los 125 municipios de Antioquia.  

Se trata de una propuesta virtual pedagógica, creativa y visualmente atractiva diseñada no solo para los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, sino también para todos los habitantes del departamento, con la que se pone a disposición las acciones que desarrolla el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo en Antioquia. Es una iniciativa, además, que apunta a la transparencia en los procesos, a informar de manera eficaz y adecuada, a la transformación cultural para la gestión del riesgo e insta a la optimización de los procesos de planificación de los 125 municipios del departamento.

“Estamos muy contentos porque estamos poniendo a disposición de todos los antioqueños una plataforma donde pueden ver todo lo que se está trabajando desde el Dagran, toda la estructura administrativa, los componentes, los diferentes procesos pero también información de cada uno de los municipios para verificar cómo están con sus planes municipales de gestión del riesgo, sus estrategias de respuesta a emergencia y en general las visitas de acompañamiento que realizamos desde la entidad”, expresó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

De otro lado, Adriana Correa, representante de la Cruz Roja Antioquia, reconoció y destacó la labor del Dagran en su aporte al conocimiento, la reducción y el manejo de desastres. “Felicito al Dagran con el lanzamiento de esta plataforma porque es una oportunidad muy grande no solo para la Cruz Roja, sino para todo el departamento y el país, porque este sistema nos brinda una herramienta fundamental para la toma de decisiones en los territorios, para estar informados como comunidad y para estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar”.

Es importante precisar, que los datos en el portal son de fácil interacción, lo que permite la facilidad en la búsqueda de la información. En el caso de los históricos de las visitas o informes técnicos de asesoría y asistencia técnica realizados por la entidad, se podrá consultar por subregión, municipio, vereda, por fecha o nombre del funcionario que realizó la visita al punto.

Para acceder a la plataforma tecnológica, se debe ingresar a través de dagran.antioquia.gov.co o ingresando desde cualquier navegador la palabra Dagran.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov