log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia se une a campaña por la conservación del Montañerito Paisa

Medellín, 2 de marzo de 2023

• El Montañerito Paisa (Atlapetes blancae) es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

• 107 empresas y entidades hacen parte de la Alianza Unidos por el Planeta que lidera la Gobernación y WWF Colombia. Hoy se sumaron los restaurantes Parmessano y Todo Fresa.

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, desde la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, se sumó a la campaña Menú de Conservación 2023, enfocada en la protección de especies amenazadas como: el oso de anteojos, la tortuga marina y el águila Harpía y que este año, se enfoca en el cuidado del Montañerito Paisa.

El Atlapetes blancae o Montañerito Paisa es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción (hasta hoy solo se conoce la existencia de 108 de estos ejemplares) y endémica del altiplano norte de Antioquia, especializada en el hábitat de rastrojo bajo, en los que abundan plantas que producen frutos como el mortiño y los uvitos de monte. La campaña Menú de Conservación es liderada por los restaurantes Parmessano y Todo Fresa y se ha realizado por cuatro años consecutivos.

Además durante el lanzamiento de la campaña por el cuidado del Montañerito Paisa como muestra de su compromiso por la conservación a los recursos naturales, firmaron la adhesión a la Alianza Unidos por el Planeta los restaurantes Parmessano y Todo Fresa, para continuar realizando proyectos conjuntos que le apuestan a la mitigación del cambio climático en el departamento. 

“Nos sumamos a este movimiento de conservación para visibilizar esta problemática, y contribuir a la conservación de la especie. Les agradecemos por crear estas iniciativas y por sumarse a la Alianza que nos permitirá continuar trabajando UNIDOS para enfrentar la Emergencia Climática”, aseguró la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad, Silvia Elena Gómez García. 

Adicional a esto, diferentes instituciones como: Agrosavia, Corantioquia, Alcaldía de Santa Rosa de Osos, Neotropical Innovation, FOLU Colombia, Fundación Tortugas del Mar, WWF Colombia, Instituto Humboldt, Cuenca Verde, Iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa, la Sociedad Antioqueña de Ornitología y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Antioquia, firmaron la Declaratoria por la Conservación del Montañerito Paisa y de la Fauna. 

Con la campaña Menú de Conservación 2023, se busca dar a conocer la problemática presentada con el Montañerito Paisa, destacar la importancia de su conservación, generar una alerta sobre el estado de la especie, sensibilizar sobre el cuidado de la fauna y flora silvestre, promover el apoyo a las entidades que trabajan por este objetivo. Así como también, destinar un porcentaje de las ventas del menú para apoyar y promover su protección, a través de una corporación, fundación o proyecto específico. 

Al respecto, el gerente de Nuestra Cocina Artesanal (Parmessano y Todo Fresa), Camilo Restrepo Mesa, aseguró: “El menú de conservación es una campaña de sostenibilidad de nuestras marcas que tiene como propósito contribuir a la conservación de una especie en peligro de extinción en Colombia. Todo esto gira en torno a la mesa con la co-creación de una campaña llena de experiencias y sabores, donde nuestro equipo de chefs crea increíbles recetas pensando en el territorio, las características del animal, su dieta y muchos otros aspectos que nos servirán de inspiración para crear nuestro menú de conservación”. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov