log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia prorrogará por tres meses la calamidad pública departamental para enfrentar la temporada de lluvias que iniciaría en marzo

Medellín, 1 de marzo de 2023

-Por unanimidad, el Consejo Departamental de Gestión as que iniciaría en marzodel Riesgo de Desastres recomendó al gobernador de Antioquia prorrogar esta declaratoria.

-En la reunión, el Dagran socializó el balance de emergencias y las acciones emprendidas en el marco de la calamidad decretada el 2 de septiembre de 2022.

Luego de analizar las condiciones meteorológicas de los próximos meses, en donde se espera la llegada de la primera temporada de lluvias en marzo nuevamente bajo la influencia del fenómeno de La Niña según el pronóstico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres por unanimidad recomendó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, prorrogar la calamidad pública departamental por lluvias decretada el pasado 2 de septiembre de 2022.

Según informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, el decreto, que se realizó inicialmente por 6 meses, se prorrogaría por 3 meses más, es decir, hasta el 2 de junio del 2023. Esto de cara a las posibles emergencias que se podrían generar por cuenta de los eventos asociados a las precipitaciones de marzo, abril y mayo. 

El funcionario, también afirmó que para poner en marcha la declaratoria, se realizó un Plan de Acción Especifico, PAE, con 4 fases, 181 actividades y 31 servicios de respuesta. Fue así como desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se trasfirieron a los municipios más de 7.900 millones de pesos y se entregaron en ayuda humanitaria 2.306 millones de pesos para atender a 2.616 familias. Además, 5.264 millones de pesos fueron invertidos en la logística de operaciones de emergencia, asistencia alimentaria, maquinaria amarilla, y Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia. 

En cuanto a vivienda, desde el gobierno departamental se invirtieron, en el marco de la calamidad, más de $ 17.718 millones para el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas de las familias damnificadas por los eventos asociados a las lluvias. En lo que respecta a servicios públicos fueron invertidos $ 488 millones en reparaciones y estudios y diseños; y más de $ 126 mil millones en mantenimiento de vías, maquinaria amarilla, señalización, puntos críticos, y gestión del riesgo. En total, las acciones ejecutadas en medio de la calamidad en Antioquia ascendieron a más de 159 mil millones de pesos.  

Finalmente, durante la reunión se socializaron los eventos reportados durante los meses de la declaratoria. Con 85 reportes, el movimiento en masa fue el evento más reportado, seguido por la inundación con 46 reportes, vendaval con 24, avenida torrencial con 18 y creciente súbita con 10. Por estas emergencias, 16 personas perdieron la vida y 153.850 resultaron afectadas. Además, 55 municipios tienen calamidades públicas vigentes.

De este encuentro participaron las dependencias de la Gobernación de Antioquia, corporaciones ambientales, entidades operativas, fuerza pública, entes de control, Ungrd, y Ideam.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov