log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran y alcaldía de Puerto Berrío inauguraron muro de contención y estabilización del terreno para evitar colapso de viviendas en el sector El Cacique

Puerto Berrío, 28 de febrero de 2023

-Varias viviendas presentaban riesgo por socavación, por eso debieron ser evacuadas. Hoy la comunidad afirma estar tranquila con la intervención. 

-Con la construcción de la obra se benefician cerca de 700 habitantes de la zona que transitan por el sector.

_-Para la construcción se invirtieron $ 437 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, aportó un total de $ 241 millones. 

La tranquilidad llegó para la comunidad del barrio El Cacique en el municipio de Puerto Berrío, tras la finalización con éxito de la construcción de un muro de contención y estabilización del terreno que esperaban desde hace varios años y que fue ejecutada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, la alcaldía de Puerto Berrío y el gobierno nacional. En este sector una socavación asociada a las fuertes lluvias generó que varias familias debieran ser evacuadas de sus viviendas de manera preventiva.

Las intervenciones, que se desarrollaron para la ejecución de la obra, incluye una estructura en concreto reforzado con fundación en pilas para proteger las viviendas amenazadas por proceso erosivo, un muro de contención en gaviones para la protección de taludes, llenos compactados para la recuperación del sector afectado por erosión, obras de drenaje para el manejo de aguas lluvias y obras de urbanismo como acabados en piedras y concretos, andenes y pasamanos para garantizar la seguridad y el tránsito de los habitantes de la zona.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó que “estamos muy contentos porque pudimos estar aquí y ver la problemática. El riesgo en el que estaban estas viviendas casi que le tocaba a uno pasar saltando y volver hoy y encontrar esta obra terminada y ver la satisfacción de la comunidad, ver la tranquilidad de los propietarios de las viviendas que vivían con la incertidumbre cada vez que llovía, realmente genera una alegría muy grande. Es muy bonito hacer parte de estos proyectos de gran beneficio para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Gustavo Ernesto Medina Zapata, manifestó: “estamos hoy desde el barrio El Cacique inaugurando esta obra tan importante para nosotros con un gran significado para la seguridad de cada una de las familias, el tema ambiental. Esto es una suma de esfuerzos, un trabajo unidos entre varias entidades para llegar a feliz término en la construcción de este muro de contención que le da tranquilidad al barrio”.

El proyecto, que fue pactado en el marco de las jornadas de acuerdos municipales, tuvo una inversión total de $ 437 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, aportó $ 241 millones, y la alcaldía municipal a través del Sistema General de Regalías $ 196 millones. 

Finalmente, con esta obra se benefician indirectamente alrededor de 700 personas y de manera directa 100 personas que presentaban riesgo por inestabilidad en sus viviendas. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov