log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia entregó herramientas agrícolas a comunidades indígenas en el Bajo Cauca

Caucasia, 24 de febrero de 2023

- El propósito es mejorar la productividad y la competitividad de estas comunidades.

- En los municipios con población indígena de esta subregión se entregaron 3.870 herramientas por valor de más 210 millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia, a través de las Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, entregó este viernes en el municipio de Caucasia, dotación de herramientas agrícolas para las comunidades indígenas, en el marco de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios de esta población, que se llevó a cabo en el parque principal de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Al acto de entrega asistieron los coordinadores de la guardia indígena, los alcaldes y los caciques Senúes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza.

Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia, destacó que el propósito es llegar a todas las subregiones del departamento con este programa y a cada una de las comunidades indígenas.  “Es muy importante resaltar la articulación de las Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, pero también tenemos articulación con cada una de las secretarías, con la gerencia de MANA, con la Secretaría de Educación, con Indeportes”, aseguró.

Cada kit de entrega contiene, entre otras herramientas: palas cuadradas, palas redondas, rulas, machetes, peinillas, limas, serruchos costilla, picas zapapico, carretillas finqueras, hachas de mano, azadones, cavadores, hércules, paladragas, barras, barretones y almadanas.

Richar Sierra, gerente Indígena, dijo que se trata del inicio de un proceso de entregas, fruto de un trabajo que se promueve para que puedan contar con unas condiciones básicas para la ejecución de trabajos comunitarios, y señaló que “las comunidades indígenas se identifican por un ejercicio de autonomía, de trabajo en cada uno de sus territorios y queremos fortalecer esas capacidades a través de  la entrega de herramientas que permitan hacer ese trabajo más ágil, con mejores condiciones, es una responsabilidad como gobierno departamental hacer trabajo institucional y fortalecer las capacidades de estas comunidades”.

De igual forma, se entregó, en alianza con la Fundación MSI Colombia, a través del programa Colombia Transforma, dotación de uniformes para 300 integrantes de la Guardia Indígena. Cada kit contiene: chalecos, riñoneras, linterna y gorra para la identificación en campo. Además, los jóvenes asistieron a una capacitación de dos días sobre la jurisdicción especial indígena.

Ubel de Jesús Palacio, cacique de la comunidad indígena de Buenos Aires, de Zaragoza, hizo énfasis en que este programa hizo parte de un proceso de concertación con las comunidades indígenas.  “Estos fueron acuerdos plasmados desde un proceso de minga y después concertadas en un congreso departamental donde todos estos acuerdos fueron supremamente importantes para nosotros”, explicó Palacio.

Con la intención de propiciar una fuerte articulación y corresponsabilidad entre las autoridades indígenas y la Gobernación de Antioquia, estas iniciativas le apuestan al ejercicio de una concertación multinivel que facilite la construcción y consolidación de la gestión comunitaria y el fortalecimiento productivo y del gobierno propio indígena.

A esta entrega de herramientas agrícolas asistieron el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia; el gerente Indígena, Richar Nelson Sierra Alquerque; los alcaldes municipales: Jefferson Sarmiento Ortiz (Caucasia), Faber Enrique Trespalacio (El Bagre), Víctor Darío Perlaza Hinestroza (Zaragoza), Juan Carlos Rodríguez Blanco (Cáceres) y Mario Eliecer Sierra Correa (Tarazá) y los caciques mayores de El Bagre, Oliver de Jesús Madrid; de Cáceres, Cecilia Isabel Mora; de Caucasia, Iván Velásquez; de Zaragoza, Francisco Montalvo y de Tarazá, Angelmiro Domicó Jumí.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov