log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Para Antioquia, las víctimas están primero

Medellín, 21 de febrero de 2023

 -Durante la sesión del Consejo Departamental de Paz, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, pidió a esta instancia trabajar articuladamente para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto.

-Se socializó la estrategia de pedagogía para la acreditación de víctimas ante la JEP y avances de la estrategia #UNIDOSporLaBúsqueda.

Durante la primera sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de 2023, presidida por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reafirmó el compromiso del departamento en seguir trabajando por la reparación integral a las víctimas, la protección de la niñez y juventud, la búsqueda de personas desparecidas y la construcción de una cultura de paz, reconciliación y Noviolencia en todo el territorio antioqueño.

El gobernador Aníbal Gaviria conminó al Consejo Departamental de Paz a trabajar UNIDOS para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto. “Esta es una situación compleja que ha tenido una respuesta integral por parte de la Gobernación: estuvimos en Cedeño, en Argelia y el próximo lunes estaremos en Nariño. Es una problemática que merece la lupa por parte del Consejo Departamental de Paz, que le hagan zoom desde cada uno de sus espacios”, aseguró el gobernador de Antioquia. 

Por otro lado, también se recordó que para la Gobernación de Antioquia el centro son las víctimas. Por ello, desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, junto con la JEP, la Procuraduría y el Consejo Departamental de Paz, se diseñó una estrategia de pedagogía para que los mecanismos del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación sean accesibles y las víctimas sean escuchadas y acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz. 

“Esta estrategia busca fortalecer los procesos de pedagogía frente al Sistema Integral de Reparación de las Victimas. La vamos a desarrollar a nivel territorial en el departamento e invitamos a los Consejos Municipales de Paz y Mesas Territoriales de Víctimas para que nos acompañen en esta pedagogía y en este proceso de acreditación”, señaló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia. 

Por su parte, durante la sesión, se hizo un balance sobre la implementación de la Estrategia de Búsqueda #UNIDOSporLaBúsqueda, cuyo boletín de búsqueda #4 fue publicado hoy.

Durante 2022, se apoyó al GRUBE (Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas) de la Fiscalía General de la Nación, para la intervención de cementerios en Ituango, donde lograron recuperar cerca de 100 cuerpos de personas no identificadas (CNI); se realizó el censo a 26 cementerios veredales de toda la subregión del Bajo Cauca, donde se hallaron 68 cuerpos sin identificar; y se construyó un mausoleo en homenaje a las víctimas de desaparición para cuerpos no identificados en Tarazá, con capacidad para albergar 180 cuerpos, con apoyo de cooperación internacional.

Así mismo, se hizo entrega de 18 cuerpos a sus familias, con un acompañamiento psicosocial y jurídico para recibir toda la información de cómo se dieron los hechos de la desaparición de sus seres queridos, en un acto que contribuyó también a la verdad; se apoyó en la búsqueda de 143 personas reportadas como desaparecidas; y se realizaron cuatro jornadas de atención a víctimas de desaparición en Ituango, Sonsón, Medellín y Tarazá, donde fueron atendidas 419 personas y se tomaron 164 muestras de ADN.

Adjuntamos boletín #4 UnidosporlaBúsquerda.

https://acortar.link/sR56CM

En contexto: 

Este órgano asesor de la administración departamental para todo lo relacionado con el aseguramiento de una Paz Integral y permanente en Antioquia fue creado gracias a la Ordenanza 02 del 12 de marzo de 2020 con el fin de fortalecer la relación y articulación entre los instrumentos de planeación departamentales de cara a los retos de construcción de paz, noviolencia y reconciliación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov