log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con resultados avanza Plan Departamental contra el reclutamiento y uso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la comisión de delitos 

Medellín, 10 de febrero de 2023 

- Juez emite orden de captura contra cabecillas del Clan del Golfo por uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

- La decisión es en contra de alias Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, miembros del Estado Mayor y alias Gabino, comandante del Frente Julio César Vargas, del Clan del Golfo, como responsables de este flagelo que atenta contra la integridad de la niñez y juventud del departamento. 

- Este resultado se da en el marco del Plan Departamental de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en articulación con la Fiscalía General de la Nación. 

En el marco del Plan Departamental de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Antioquia, un juez de la República emitió orden de captura contra los 3 principales cabecillas del Clan del Golfo y el comandante del Frente Julio César Vargas, por el uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

Se trata de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas; José Gonzalo Sánchez Sánchez; alias Gonzalito, quien es además el comandante del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez; y José Ramón Zapata Pérez, alias Gabino, comandante del Frente Julio César Vargas, al considerar que estas personas constituyen un peligro para la comunidad y sus víctimas, menores de edad, que tratan de resocializarse y se ven revictimizados con su actuar. 

“Hoy reconocemos la labor que realiza la Fiscalía de la Nación y la orden de captura que emite un juez contra 4 miembros del Clan del Golfo quienes vienen instrumentalizando y afectando los derechos de la niñez en Antioquia al vincularlos a la comisión de delitos. Este trabajo articulado, a través de la estrategia departamental de prevención del reclutamiento, arroja avances como estas órdenes de captura. Unidos tenemos que seguir trabajando para garantizar la protección de cada uno de los niños y niñas que habitan el departamento de Antioquia”, afirmó el Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco. 

Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia y la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, junto con la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (DAIACCO) de la Fiscalía, la Policía Nacional (DIPRO), el Ejército, el ICBF, el ministerio público, entidades territoriales y nacionales, se vienen adelantando acciones para la protección de la niñez y la prevención del reclutamiento, uso y utilización de este grupo población, en apoyo a la judicialización de actores ilegales que vulneran los derechos de esta comunidad, en el marco del Plan Departamental de Prevención del Reclutamiento. 

El Plan de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuenta con 4 líneas estratégicas: 

- Prevención temprana, que identifica e interviene los factores de riesgo, y se orienta en el fortaleciendo local de la oferta básica departamental, nacional y municipal. 

- Prevención urgente, que actúa sobre amenazas colectivas, identificando zonas, dinámicas, escenarios y población de alto riesgo para fortalecer la oferta institucional con un enfoque especializado a las amenazas y necesidades teniendo presente los contextos y población diferencial. 

- Prevención en protección, que fortalece a los municipios en las rutas de protección inmediata ante el reclutamiento de NNA, activa los Equipos de Acción Inmediata –EAI y los protocolos municipales para la mitigación y atención de la vulneración, además del acompañamiento, gestión y apoyo en los procesos de restablecimiento de derechos con las autoridades administrativas. 

- Apoyo a la judicialización, que busca incentivar la denuncia desde la comunidad, funcionarios y autoridades, con el objetivo de visibilizar e intervenir, desde la prevención, el reclutamiento, uso utilización por condicionamiento y coerción de grupos armados ilegales.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov