log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Nuevas medidas para fortalecer la seguridad en el municipio de Yarumal

Yarumal, 27 de enero de 2023

-Así se estableció al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en este municipio.

-Con acciones coordinadas entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Yarumal y Organismos de Seguridad y Justicia, se busca esclarecer los recientes hechos de violencia.

La Gobernación de Antioquia participó el miércoles en el Consejo de Seguridad extraordinario en el municipio de Yarumal, atendiendo los crecientes casos de violencia que se han dado en el territorio. Este espacio tuvo el propósito de planear y ejecutar acciones que permitan contrarrestar estos hechos y atender la necesidad de la comunidad que vivió la muerte de un comerciante y de un líder comunitario por el no pago de extorsiones. 

Gracias a la participación e interés de la Alcaldía municipal de Yarumal y los Organismos de Seguridad y Justicia, se definió una hoja de ruta con estrategias a realizar para la protección y el cuidado de la vida en el territorio.

Acciones de control territorial y de prevención: 

En el municipio se dispondrá de un aumento en las unidades de la Policía y el Ejército Nacional para el control del territorio, de manera que se puedan implementar patrullajes mixtos en los principales corredores viales, así como actividades de prevención antiextorsión.

Acciones de esclarecimiento:

En las labores de esclarecimiento se destaca el cartel de los más buscados que será conformado por homicidas y dinamizadores de violencia homicida en el municipio. En este ofrecerá una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien permita la identificación, individualización y captura de los delincuentes señalados en el municipio. Con todo esto, la Gobernación de Antioquia hace un llamado a la colaboración ciudadana para que brinde información de estos criminales a las líneas 165, 147, 122, o al número celular 3124010248 de la Policía Nacional.

Acciones de autoprotección:

Desde el Consejo de Seguridad hacen un llamado a las comunidades para que adopten medidas de autoprotección como circuitos cerrados de televisión, luminarias en interiores y exteriores, cerramientos para los establecimientos y unidades productivas rurales. Estas acciones de prevención reducen el riesgo de aparición y accionar de actores criminales en el territorio, además de facilitar las acciones de investigación que se deban realizar.

Acciones de investigación:

Mediante la articulación de grupos operativos especiales y de investigación e inteligencia buscan aumentar los resultados en materia de judicialización contra los perpetradores de los últimos homicidios.

El último componente es el de comunicaciones estratégicas, en el cual desarrollarán campañas y mesas de trabajo contra la extorsión.  Con la difusión focalizada de los más buscados se pretende tener mayor información que permita la captura y posterior judicialización de los actores criminales que atentan contra el municipio. Estas campañas se difundirán en redes sociales, medios locales, comunitarios, además de medios radiales y de prensa.

Con estas acciones la Gobernación de Antioquia le sigue apostando a su primer propósito que es la defensa, la protección, el cuidado y la honra de la VIDA.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov