log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran hace un llamado a acatar recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante temporada de vacaciones

Medellín, 3 de enero de 2023

-Si va a viajar es fundamental conocer el estado de las vías por medio de las líneas 123 y #767 o las redes de la Gobernación de Antioquia.

-De acuerdo con el Ideam, en Antioquia se prevé altas precipitaciones durante la primera semana de enero.

Teniendo en cuenta la alerta anunciada en las últimas horas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en la que se esperan altas precipitaciones para comienzos del mes de enero, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hace un llamado a la comunidad a acatar las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en el departamento durante la temporada vacacional.

De acuerdo con el enunciado, en zonas de Antioquia, en horas de la mañana predomina el tiempo seco, mientras que en las tardes se prevé aumento de nubosidad con lluvias.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que aunque en esta época históricamente disminuyen las precipitaciones, estas no desaparecen. “Seguimos con influencia del fenómeno de La Niña y es posible que empate con la primera temporada de lluvias, por eso es fundamental que nos mantengamos alertas a cualquier cambio y acatemos las recomendaciones”, agregó. 

Audio: Jaime Gómez Zapata, director general Dagran.

De esta manera, desde el Dagran, se invita a los viajeros a que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de disfrutar de esta temporada:

-Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera. 

- Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales #767 y 123, y las redes de la Gobernación de Antioquia y Secretaría de Infraestructura 

-Desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas.

-Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

-Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

-Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

-Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

-Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

-No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

-No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

-En eventos masivos identifique puntos de encuentros y evacuación. Recuerde hidratarse y usar bloqueador.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov