log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia actualiza su Política Pública para las Mujeres y consolida mecanismos especializados para la atención de violencias de género

Medellín, 29 de noviembre de 2022 

- Más de 490 vidas salvadas y 289 protegidas desde 2020 justifican la eficiencia y legitimidad de los nuevos mecanismos que ahora están en la política pública. 

-La ordenanza promueve la incorporación de una nueva categoría en el galardón Antioqueña de Oro y la entrega de incentivos económicos a las mujeres ganadoras.

La Asamblea Departamental aprobó la propuesta de modificación de la Política Pública para las Mujeres que presentó la Gobernación de Antioquia. La ordenanza departamental incluye la consolidación de un mecanismo especializado para la atención de violencias de género, la prestación de servicios de acogida en emergencia para personas en riesgo de violencia intrafamiliar, y la inclusión de estímulos y una nueva categoría en el galardón honorífico Antioqueña de Oro. 

Para la definición del nuevo mecanismo de atención, se entregaron a la Asamblea Departamental los resultados de la Línea 123 Metropolitana, un mecanismos que trabaja las 24 horas en la atención de mujeres en riesgo o víctimas de violencias, procurando información, orientación psicológica, acompañamiento jurídico e intervención en crisis. Fue aprobado un mecanismo como este, reconociendo su importancia y eficiencia, que se manifiesta en la atención a 11.758 personas a través de la línea y 490 mujeres en condiciones de riesgo crítico de feminicidio desde 2020.

Por su parte, se estipuló que es necesario un servicio de acogida temporal, acompañamiento y protección de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y a su grupo familiar, tal como se viene prestando en los Hogares de Protección, que ofrecen alojamiento, transporte y cobertura en alimentación, y que desde abril de 2020 han atendido a 739 personas, entre ellas 289 mujeres con sus hijos e hijas. 

Sobre esto, la secretaria de las Mujeres de Antioquia  Natalia Velásquez Osorio expresó que “la actualización de la Política Pública no es un hecho fortuito, es el resultado de un gobierno con voluntad. La permanencia de estos mecanismos protege la vida de las mujeres y facilita la garantía de derechos”. 

Ambos mecanismos han contribuido a disminuir los riesgos de feminicidio de alrededor de 698 mujeres en Antioquia, al tiempo promueve el derecho que tienen todas las mujeres a vivir libres de violencias.

Finalmente, se estableció una nueva categoría denominada Mujeres ambiente y sostenibilidad para el Galardón Antioqueña de Oro, que premiará el compromiso de las antioqueñas con el cuidado del medioambiente. Adicionalmente, la ordenanza aprobada promueve la entrega de incentivos económicos o en especie para aportar al fortalecimiento de las iniciativas de las mujeres premiadas. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov