log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura, el gobernador de Antioquia destacó las grandes obras que se adelantan para beneficio del país

Cartagena, 24 de noviembre de 2022

- El mandatario aprovechó este escenario internacional para llamar la atención sobre la forma como se ha tratado de estigmatizar a Hidroituango y con ello, a la ingeniería antioqueña y la colombiana, además al departamento de Antioquia.

- Destacó que el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia contempla el desarrollo en los componentes: carretero, férreo, portuario, aéreo, marítimo y fluvial y otros sistemas complementarios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió como ponente este jueves al XIX Congreso Nacional de Infraestructura, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. El mismo es organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y en sus 19 años de existencia, se ha consolidado como un evento gremial de especial resonancia y trascendencia en el país.

Ante un nutrido auditorio integrado por ministros, exministros, industriales, empresarios, expresidentes de la república, alcaldes e invitados internacionales, entre otros, el mandatario antioqueño presentó su ponencia, Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia: un modelo.

El mandatario destacó durante su presentación la importancia de manejar una agenda a largo plazo, que su gobierno enmarca en la Agenda Antioquia 2040. A través de la misma, se busca trazar la ruta más efectiva para afrontar todo tipo de crisis y necesidades, a través de la planeación estratégica y la promoción de la participación ciudadana, teniendo en cuenta todos los sectores sociales y, sobre todo, la importante posición socioestratégica de nuestro territorio.

Gaviria Correa destacó la importancia de concebir claramente lo que ha llamado Médula, la Ciudad Larga de Cuatro Corazones, que busca la efectiva integración de los valles de San Nicolás, en el Oriente, el valle de Aburrá y las regiones de Occidente y Urabá.

Destacó el mandatario que el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia contempla el desarrollo en los componentes carretero, férreo, portuario, aéreo, marítimo y fluvial y otros sistemas complementarios.

Citó concretamente los futuros puertos de Pisisí, con una inversión estimada en 500 millones de dólares; Puerto Antioquia, con una inversión de 672 millones de dólares y el puerto Darién, con una inversión estimada de un billón de dólares.

Resaltó, además, las vías 4G que se vienen construyendo en nuestro territorio, las vías de acceso a las cabeceras municipales, las vías terciarias, los túneles, como los que van a Occidente, Oriente y el Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, con inversiones conjuntas por 3,15 billones de pesos. Además, el proyecto Tren del Río, ubicado en al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Igualmente, recordó la importancia de seguir adelante con el proyecto de ampliación del aeropuerto de Rionegro, que incluye la construcción de su segunda pista.

Finalmente, el gobernador reiteró la importancia que tiene Hidroituango para Antioquia y el país. Sobre esta obra, envió su mensaje al país sobre la forma como se ha tratado de manera perversa de estigmatizarla y con ello, a la ingeniería antioqueña y la colombiana, además al departamento de Antioquia.

Dijo que “nadie deja de reconocer que allí tuvimos una gran contingencia, al igual que ha sucedido en otras obras en todo el mundo, pero en nuestro caso, no ha sido fruto de la corrupción, lo cual se puede demostrar por el hecho que las compañías de seguros hayan pagado, lo cual demuestra que no hubo ni dolo ni culpa grave, si no que se presentó un siniestro, que fue reconocido por las aseguradoras, aunque no en la cuantía que se debería”.

También llamó a todos a ponernos del mismo lado para que la obra entre en funcionamiento cuanto antes, ya que es la mejor forma de no poner en riesgo la vida de nadie, y, además, que es necesaria para el país entero.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov