log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Cuatro municipios reportaron emergencias asociadas a las lluvias. Dagran apoya en la atención

Medellín, 18 de octubre de 2022

-En Apartadó un hombre falleció por creciente súbita. La Gobernación de Antioquia lamenta este hecho que enluta al departamento.

-Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá son las subregiones que presentaron eventos asociados a las lluvias este fin de semana.

Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios de Caldas, Cocorná, Dabeiba y Apartadó reportaron eventos asociados a las lluvias el pasado puente festivo, y que ocasionaron el fallecimiento de un hombre, afectaciones en vía secundarias y viviendas, según informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata. 

El funcionario lamentó el fallecimiento de Gilberto Úsuga en la vereda La Unión del municipio de Apartadó tras una creciente súbita. Se trata de un campesino quien cabalgaba en la zona y al pasar por una quebrada, fue sorprendido por la creciente que lo arrastró 6 kilómetros más abajo y fue encontrado horas más tarde.

En Caldas, un deslizamiento represó la quebrada La Solita de la vereda La Valeria y ocasionó una avenida torrencial que dejó 12 familias damnificadas por colapso de viviendas, y un total de 47 personas y una pesebrera afectadas, donde falleció un caballo. Municipio atendió la emergencia. En Cocorná, también una avenida torrencial generó afectaciones, ocasionando el colapso del último tramo de la vía secundaria Cocorná-Ramal de Granada.

En Dabeiba, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó una creciente súbita en la quebrada El Tigre del corregimiento Camparrusia, que generó el colapso estructural total de 8 viviendas, mientras que 40 más fueron afectadas por el material arrastrado. Desde hace algunos días el Dagran a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres transfirió $150.000.000 para apoyar labores de mitigación en esta quebrada y continuará realizando visitas técnicas con profesionales en geología e ingeniería.

“Desde el Dagran no hemos parado en brindar herramientas a los municipios para reducir el riesgo y más en temporada de lluvias. Tenemos varios enfoques del conocimiento del riesgo, el primero es el tema de acompañamiento y por medio del programa de asistencia técnica nosotros vamos a todos los municipios y mediante este programa los fortalecemos en temas como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, y el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, con estas herramientas lo que buscamos es darles autonomía en el tema de gestión del riesgo”, agregó el director.

Cabe anotar que desde el Dagran se envió a los municipios de Antioquia una alerta emitida por el Ideam en donde se informaba que partir del miércoles 12 y hasta el domingo 16 de octubre, se presentaría volúmenes de lluvia más intensos en algunos municipios del departamento. En lo corrido de este año se han presentado 525 eventos asociados a las lluvias, lo que ha dejado 47.024 familias damnificadas, 169.864 afectadas, 419 viviendas colapsadas totalmente y lamentablemente 60 personas fallecidas.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov