log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao, 19 septiembre  de 2022

- Recursos de la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Urrao y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-, hicieron posible esta obra para beneficio de los urraeños.

- La planta tiene una capacidad instalada para tratar 75 litros de agua residual por segundo. La construcción de la planta generó 120 empleos entre directos e indirectos, tuvo una duración de 15 meses y la inversión superó los 6.700 millones de pesos.

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

La infraestructura, que será fundamental para el saneamiento básico de Urrao, tiene una capacidad instalada para tratar 75 litros de agua residual por segundo, característica que mejorará de manera determinante la calidad de las aguas del río.

 Así mismo, la infraestructura está conformada por 6 unidades de tratamiento: tanque de pretratamiento (rejillas y desarenador), tanque de igualación, reactores anaerobios de flujo ascendente (RAFA), filtros anaerobios de flujo ascendente (FAFA), tanque de acondicionamiento de lodos y lechos de secado.

La Organización de Naciones Unidas tiene como meta para el año 2030 cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos señala que se debe “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento, este propósito se estará cumpliendo en gran medida, no solo para el beneficio de Urrao, sino de Antioquia.

El Director de Agua Potable y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Públicos, Francisco Villa Sánchez, anotó que con la entrega de esta  planta de tratamiento se cierra una parte muy importante del ciclo del agua, que inicia cuando la usamos pero que después adquiere unas características que no la hacen apta para el consumo humano y que con la puesta en funcionamiento de la  planta, el líquido vital se trasformará, para devolverlo sin contaminantes al cuerpo de agua más importante del municipio: el río Penderisco. 

Osvaldo Sepúlveda Pérez, alcalde de Urrao, manifestó durante la entrega de la planta que con este proyecto se le sirve a una comunidad resiliente, con muchas necesidades y que, además, con esta planta, se aporta de manera muy importante al medio ambiente.

Por su parte, el delegado de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-, Édison Isaza Ceballos, Coordinador  de la Sede Territorial de Urrao, valoró la construcción de la planta, calificándola como la única que tiene todos los requisitos ambientales, dentro de la jurisdicción de la Corporación, para su funcionamiento.

La construcción de la planta generó 120 empleos entre directos e indirectos, tuvo una duración de 15 meses y la inversión superó los 6.700 millones de pesos, así: 

Gobernación de Antioquia: $3.697.944.948

Municipio de Urrao: $2.168.748.421

Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-: $1.000.000.000

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov