log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gran despliegue logístico para continuar el diálogo entre la Gobernación de Antioquia y los pueblos indígenas

Itagüí, 17 de septiembre de 2022

- La Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Itagüí transforman El Cubo, el coliseo de Ditaires, para la gran jornada de acuerdos con los indígenas del departamento que inicia hoy.

- Un detallado y amplio diseño logístico recibirá este sábado a cerca de 1.500 indígenas, quienes llegan desde 32 municipios, para alojarse durante 4 días en el complejo deportivo. 

Desde este sábado 17 de septiembre comenzarán a llegar las comitivas de las comunidades indígenas de Antioquia desde 32 municipios. Junto a sus principales autoridades y líderes, participarán en las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas -AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛR ITA- (Acuerdos con pensamiento y corazón bueno para todos), en los cuales se revisará lo acordado durante la minga de 2021 entre esta población y la Gobernación de Antioquia, y se pactarán nuevos convenios que abarcarán todo el próximo año. 

La jornada de acuerdos participativos, programa bandera de la administración departamental UNIDOS 2020-2023, son parte de la filosofía de gobierno distintiva de las administraciones de Aníbal Gaviria Correa. En esta ocasión, priorizan la participación de las comunidades indígenas, promoviendo la unión de 1.500 integrantes de esta población desde todo el territorio antioqueño, para un encuentro de cuatro días, en los cuales también se discutirán y pactarán nuevos acuerdos que derivarán en proyectos de inversión pública a través de los cuales verá mejorada su calidad de vida. 

Hacer posible este encuentro requirió del esfuerzo de más de 400 personas integrantes de los equipos de trabajo de la gobernación y el equipo logístico, quienes avanzan en la puesta a punto de El Cubo, el complejo deportivo de Ditaires, que se adecua para generar un espacio similar al que utilizan los indígenas cuando realizan sus mingas: espacio tradicional para el encuentro y el diálogo; bajo los principios de inclusión. 

Este gran centro de la convención, seguro y cómodo, recibe las adecuaciones necesarias para lograr un aula máxima que permitirá el gran encuentro final con el gobernador Aníbal Gaviria Correa; y el desarrollo de un espacio autónomo para el Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia. Igualmente, contará con áreas de registro, espacios autónomos para las ceremonias, dormitorios, comedores donde se disponen cocinas propias de cada cultura, aulas paras talleres que cuentan con traductores a lengua indígena, zonas recreativas, de salud y una feria de servicios que reúne parte de la oferta de trámites y servicios de la gobernación. 

Aunque el objetivo de las jornadas es priorizar proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas, se destaca el despliegue organizativo que aprovechará esta movilización para hacer atención en registro e identificación, atención primaria en salud, enfermería y medicina tradicional, formación en prevención de riesgos, asesoría para registro indígena ante el Ministerio del Interior, al igual que actividades lúdicas y recreativas. Igualmente, cada cultura indígena tendrá en la feria de servicios un espacio para exponer sus artesanías.

Este diálogo comunitario y participativo se da gracias a la unión de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la Alcaldía de Itagüí y la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Infraestructura, Minas, Inclusión, Participación, Productividad, Educación y Turismo, así como de la Oficina de Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Municipios, entidad al frente de la realización de las jornadas. La Lotería de Medellín y la Sociedad Hidroituango, también han sido aliados indispensables en el desarrollo de este espacio. 

Igualmente, se han articulado con los 250 guardias indígenas, figura ancestral y voluntaria, que protege el territorio y, entre otras, promueve la convivencia y el desarrollo armonioso de las relaciones entre los participantes en los eventos indígenas, para garantizar el éxito del evento.

La administración departamental UNIDOS, busca diálogos participativos e incluyentes, convocando autoridades, líderes, sabios, mayores, mujeres, jóvenes, miembros de la guardia indígena y médicos tradicionales de todas las comunidades de la geografía antioqueña.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov