log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia, el diálogo continúa con cerca de 1.500 indígenas

Medellín, 14 de septiembre de 2022

- Cerca de 1.500 indígenas, provenientes de 32 municipios, llegan este fin de semana a Itagüí para la jornada de acuerdos con la Gobernación de Antioquia.

- La Gobernación de Antioquia y los pueblos indígenas del departamento se citan para continuar los diálogos por la equidad y la vida.

- El coliseo Ditaires, El Cubo de Itagüí, ha sido acondicionado para recibir, alojar y permitir la jornada de acuerdos participativos y comunitarios con los pueblos indígenas.

Una Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, figura de concertación que la Gobernación ha venido desarrollando con los alcaldes de los municipios del departamento, se realizará de manera especial con los 62 resguardos indígenas asentados en Antioquia, a partir de este sábado 17 de septiembre y hasta el próximo martes 20.

Audio: Pedro Hoyos Gracia , secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia.

Para este encuentro, la Gobernación de Antioquia, la Organización Indígena de Antioquia -OIA- y la Alcaldía de Itagüí, esperan que lleguen cerca de 1.500 indígenas procedentes de 226 comunidades, 62 resguardos y 32 municipios del departamento para participar en las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios Indígenas AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛRÂITA - Acuerdos con pensamiento y corazón bueno para todos.

 El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, informó de la llegada de autoridades y líderes indígenas al municipio de Itagüí para “continuar fortaleciendo el diálogo y buscar acuerdos para que la oferta institucional llegue a las diferentes comunidades”.

La Gobernación de Antioquia, en un amplio despliegue logístico, facilita el transporte desde los municipios y la adecuación del coliseo Ditaires de Itagüí, que ha sido adaptado para el alojamiento y los diferentes espacios para las actividades programadas, incluyendo las ceremonias de “armonización” que invocan la “palabra dulce del entendimiento” y de la participación en las diferentes mesas de trabajo. 

El diálogo continúa

En mayo de 2021, en medio de la jornada de protestas que se vivía en el país, más de 700 indígenas que se movilizaron en minga a Medellín, en representación de los pueblos indígenas de Antioquia, regresaron esperanzados a sus territorios ancestrales, gracias a los acuerdos del Corazón Bueno para todos: AMBUA NÊBURUDAI SÔ BIA-DE JØMAÛRÂ ITA, celebrados entre la Organización Indígena de Antioquia -OIA- y la Gobernación de Antioquia.

Desde esos acuerdos del Corazón Bueno para Todos, la Gobernación de Antioquia ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos en mayo de 2021 y ha hecho inversiones históricas que benefician a estas comunidades en programas y proyectos con avances en temas de agricultura, deportes, derechos humanos, educación, familia, salud, servicios públicos, vivienda y recursos para el desarrollo propio de los pueblos indígenas. 

El secretario de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia, destacó que la convocatoria es muy inclusiva en sectores y poblaciones y resaltó que, “unidos, vamos por más inversión para mejorar los niveles de equidad de las comunidades indígenas de Antioquia”.

Para el día martes 20 de septiembre se espera que, en medio de una fiesta de celebración propia y ambientada por la variada y rica cultura indígena, los equipos de concertación le presenten al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el trabajo que hayan elaborado en las Jornadas Participativas y Comunitarias Indígenas, con el fin de que el mandatario de los antioqueños evalúe y ratifique las nuevas inversiones de desarrollo para estas comunidades. 

Los acuerdos con Pensamiento y Corazón Bueno para Todos se han convertido en un diálogo continuo con las comunidades y la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, que ha permitido nuevas interacciones que facilitan la focalización pertinente de la acción gubernamental y una ejecución acorde con las necesidades, aspiraciones y las dinámicas culturales propias de los pueblos indígenas de Antioquia. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov