log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El trabajo conjunto es necesario para garantizar la seguridad humana de nuestras poblaciones

Medellín, 11 de septiembre de 2022

 

El trabajo articulado entre las entidades departamentales, municipales y nacionales es la vía más expedita para atender la dura situación humanitaria que se viene registrando durante los últimos meses en el Bajo Cauca y en el Nordeste Antioqueño.

 

Frente al incremento del desplazamiento forzado es importante aunar esfuerzos para garantizar el retorno en el marco de la seguridad, dignidad y voluntariedad. El trabajo articulado en torno a la estrategia del Gobierno Nacional de los PMU para la Vida y la actuación de los otros comités existentes en el departamento son necesarios para que, conjuntamente, se tomen medidas que frenen la afectación a la población civil y se construyan escenarios de prevención que impidan que la violencia avance y se sigan presentando estos desplazamientos.

 

Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia venimos trabajando en fortalecer las medidas de prevención y facilitando escenarios de diálogo con las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y autoridades para que en conjunto podamos evitar que se siga vulnerando los derechos de la población, especialmente por parte de los grupos armados ilegales. En este esfuerzo, es fundamental que el Gobierno Nacional, además de acompañar estos espacios, destine los recursos necesarios que contribuyan, a partir de entender las necesidades de las comunidades, garantizar su bienestar, seguridad y progreso y de esta manera alcanzar la anhelada paz en todo el territorio antioqueño.

 

En esa vía, junto a la sociedad civil, ong's, organismos institucionales, entre otros, suscribimos el llamado de la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia para implementar y fortalecer los protocolos de prevención y atención para estas situaciones.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov