log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Hecho histórico: Murindó cuenta por primera vez con un instrumento para monitorear y tener datos en tiempo real de la actividad sísmica

Murindó, 6 de septiembre de 2022

-Al día siguiente se presentó un sismo que no presentó novedades y se pudo obtener información en tiempo real gracias a este instrumento.

-Este instrumento no solo contribuye al conocimiento del riesgo del Murindó sino de todo el Urabá antioqueño.

Murindó ahora cuenta con un acelerógrafo que toma datos en tiempo real y monitorea la actividad sísmica no solamente en este municipio sino en todo el Urabá antioqueño, así lo confirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien aplaudió el trabajo unido de la Gobernación de Antioquia con el Servicio Geológico Colombiano para consolidar este hecho histórico, pues es la primera vez que este municipio cuenta con esta instrumentación. 

“Sin duda alguna estas acciones que adelantamos por varios meses fortalecerán el conocimiento del riesgo. Con la instalación de este instrumento podemos hacer un monitoreo y conocer la actividad en la falla de Murindó. Es importante decir que los sismos no se pueden predecir, pero el monitoreo nos ayuda a conocer y a entender mejor la actividad sísmica”, señaló el director. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director Dagran.

Este instrumento posee tres sensores ortogonales que registran el movimiento del suelo y se muestra la variación de aceleraciones de la subregión del Urabá antioqueño. “Al día siguiente de la instalación, el monitoreo arrojó los primeros datos de un sismo precisamente en Murindó de una magnitud de 2.9. De ahora en adelante tendremos todos esos datos que nos permitirá primero monitorear y más adelante realizar acciones de reducción del riesgo”, agregó.

En esta visita, un equipo conformado por profesionales del Dagran realizó un recorrido para verificar la intervención con maquinaria amarilla, acción que se desarrolló por medio de traslado de recursos a través del Fondo Departamental de Gestión del Riego de Desastres para la descolmatación y limpieza de sedimentos y retiro de palizadas para la recuperación de la capacidad hidráulica y navegabilidad del río Murindó.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov