log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia declarará calamidad pública por temporada alta de lluvias el departamento

Medellín, 1 de septiembre de 2022

-La decisión se tomó tras la recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ante las afectaciones que ha sufrido el departamento y las predicciones de incremento de lluvias por el fenómeno de la Niña para el fin de año.

-El IDEAM advirtió que para los meses de octubre y noviembre, se esperan altas precipitaciones, más de lo normal, lo cual puede incrementar los efectos adversos contra las poblaciones.  Solo este año se han registrado 491 emergencias y de 2020 a la fecha, se registran 1307 con 117 personas fallecidas.

Esta mañana se realizó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se analizaron las situaciones de emergencias que se han registrado en Antioquia por el invierno y las acciones adelantadas desde la Gobernación.  Al término de la reunión, unánimemente le recomendaron al gobernador, Aníbal Gaviria Correa, declarar la calamidad pública por la temporada alta de lluvias. 

“Esa declaratoria estaremos proyectándola en los próximos días de manera rápida, y al mismo tiempo se estará avanzando en la construcción y la constitución del plan de acción específico que continuará fortaleciéndose a medida que las situaciones lo vayan requiriendo”, explicó el gobernador.

La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, explicó que el fenómeno de la Niña que se ha venido presentando desde mediados de 2020, se sentirá con gran intensidad en Antioquia para el fin de año.

“Tenemos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de deslizamientos de movimiento de masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho”, dijo la directora. 

En lo corrido de este año se han presentado 491 emergencias en el departamento, pero desde 2020 a la fecha, se suman 1307: 612 movimientos en masa, 345 inundaciones, 183 vendavales, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas que han dejado 117 personas fallecidas, 23 mil viviendas afectadas y 600 mil personas damnificadas. 

“Entendemos la situación que ha llevado a esta declaratoria, estamos en la disposición de coordinar con el departamento para que ese plan de acción se pueda desarrollar y podamos apoyarlo. Estamos llamando desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para que se construyan con información en los municipios los puntos críticos y las comunidades se retiren de esas áreas”, dijo Nancy Yolanda Alfonso, representante de la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. 

“Esta calamidad pública no sustituye las calamidades públicas municipales que hay en este momento, las existentes van a continuar con sus planes de acciones existentes. Nos vamos a reunir hoy a las 2:00 p.m. con los 125 coordinadores de Consejos Municipales de Gestión de Riesgo donde les vamos a dar toda la información para que estemos muy coordinados para esta segunda temporada de lluvias que se nos presenta”, explicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.  

Esta declaratoria de calamidad pública, es un instrumento que le permite al  Gobierno Departamental  actuar en forma más rápida frente a las situaciones que se presentes por el invierno y para la mitigación y prevención de emergencias. 

“Esto permite articular en una forma mucho más eficiente el trabajo con los otros niveles de gobierno, municipios y nación. La próxima semana tendremos reunión con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para avanzar en esa articulación”, manifestó el gobernador. 

El mandatario fue enfático en reiterar el llamado a la ciudadanía para la prevención. Estar alertas ante cualquier señal de riesgo para informar a las autoridades y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la vida.   

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov